La telefónica estatal China Telecom planea otra salida a bolsa en Shanghái

Shanghái (China), 10 mar (EFE).- China Telecom, una de las tres grandes operadoras telefónicas estatales chinas, anunció su intención de buscar una segunda salida a bolsa en el parqué de Shanghái.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, en la que ya cotiza, la compañía apunta que el objetivo de este nuevo plan es, entre otros puntos, ampliar sus canales de financiación y mejorar "la tolerancia al riesgo".

De confirmarse la operación, China Telecom vendería unos 12.093 millones de acciones, equivalente al 13 % del total del capital social de la empresa, aunque se guarda una opción de sobreasignación 'greenshoe' con la que emitiría un 15 % más de títulos que los inicialmente previstos en Shanghái.

Teniendo el cuenta el precio por acción al que cerró en su última sesión en Hong Kong, la operadora recaudaría unos 4.129 millones de dólares o 3.475 millones de euros con su salida a bolsa en Shanghái.

Estos ingresos servirán, según la firma, para financiar proyectos de redes 5G industrial, de integración con servicios de computación en la nube y otros campos de investigación y desarrollo.

China Telecom, junto a las otras dos grandes operadoras chinas, China Mobile y China Unicom, fue excluida de la Bolsa de Nueva York después de que la anterior Administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, prohibiese la inversión en compañías consideradas como controladas o asociadas con el Ejército del país asiático.

Las tres empresas fueron excluidas después de los principales índices bursátiles internacionales.

A finales de enero, tan solo un día después de la salida del poder de Trump, las tres operadoras estatales solicitaron al parqué neoyorquino que anulase su exclusión para que sus títulos, cotizados mediante "recibos de depósito", es decir, certificados negociables que cotizan en una bolsa local representando acciones de una empresa extranjera, pudieran volver a negociarse allí.

GANÓ UN 1,6 % MÁS EN 2020

China Telecom anunció en la tarde de este martes los resultados correspondientes al año 2020, en el que su beneficio neto se elevó un 1,6 % hasta los 20.850 millones de yuanes, el equivalente a 3.202 millones de dólares o 2.695 millones de euros.

La compañía aumentó su facturación en un 4,7 % durante el año de la pandemia, algo que atribuyó al desarrollo de las redes 5G, en las que ya cuenta con 86,5 millones de suscriptores a paquetes, y de los servicios de computación en la nube.

De cara a 2021, la firma estatal apostará por la integración de estos dos mencionados servicios con la inteligencia artificial para "desarrollar una nueva infraestructura de la información".

Acerca de ProfesionalesHoy 38701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy