La Bolsa española sube el 0,75 % tras la apertura a la espera del BCE

Madrid, 11 mar (EFE).- La Bolsa española sube el 0,75 % en los primeros compases de este jueves impulsada por los máximos alcanzados en la víspera por el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, y a la espera la cita clave del día, la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Quince minutos después del inicio de la sesión, el selectivo español, el IBEX 35, suma 63,80 puntos, ese 0,75 %, hasta los 8.588,70 enteros. Las ganancias del año alcanzan el 6,38 %.

Con estas ganancias, la Bolsa española podría sumar hoy una nueva sesión en positivo después de anotarse en la víspera una subida del 0,34 % que la situó por encima de los 8.500 puntos por primera vez desde principios de marzo de 2020.

Los máximos históricos que registraba el índice Dow Jones de Industriales de Wall Street, auparon al mercado nacional, en una jornada en la que al otro lado del Atlántico, los inversores también celebraron la aprobación en el Senado del nuevo paquete de rescate fiscal y la estabilización del mercado de deuda.

En este contexto en el que el interés de los bonos ha subido con fuerza en las últimas semanas, especialmente en EE.UU., pero también en Europa, hoy la cita clave del día será la reunión del BCE.

Los analistas esperan las declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, sobre el citado aumento de la rentabilidad de la deuda.

A esta hora, el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, baja al 0,32 %, mientras que el de EE.UU. se reduce al 1,51 %.

El mercado también estará pendiente de la actualización de las previsiones de crecimiento e inflación del BCE, la posible aprobación de la vacuna de Johnson&Johnson de la covid-19 en Europa, y el dato de las peticiones iniciales de desempleo semanales estadounidense.

En Asia, la Bolsa de Tokio ha cerrado con un alza del 0,6 %, mientras que Hong Kong se ha anotado el 1 %. En China, donde se ha aprobado su nuevo plan quinquenal (2021-2025), la Bolsa de Shanghái suma el 2,66 %.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, avanza el 0,65 %, hasta los 68,34 dólares, a la espera de que la OPEP difunda sus cálculos sobre la situación del mercado petrolero.

En el mercado español, donde hoy se reúne el Comité Técnico del IBEX 35 para analizar su composición, todos los grandes valores cotizan al alza.

Destaca el BBVA, que suma el 2,06 %, mientras que Inditex lo hace el 1,09 %; Repsol, el 0,70 %; el Santander, el 0,59 %; Iberdrola, el 0,56 %; y Telefónica, el 0,43 %.

Siemens Gamesa lidera los avances con una subida del 2,53 %, seguido de Solaria, el 2,29 %. En el lado contrario, Mapfre se deja el 0,53 %; y Ferrovial, el 0,49 %.

En el mercado continuo, Fluidra se sitúa a la cabeza de las subidas, el 4,91 %. Prim es el que más baja, el 3,35 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 38701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy