Los bares y restaurantes de Mallorca abrirán interiores desde el lunes

Palma, 11 mar (EFE).- Los bares y restaurantes de Mallorca podrán atender a clientes en su interior desde el próximo lunes con un aforo máximo del 30 % y en mesas con no más de cuatro personas de dos núcleos de convivencia, mientras que en las terrazas se mantendrá la ocupación del 50 % y también las mesas de cuatro.

Estas condiciones para el sector de la hostelería estarán vigentes hasta el 11 de abril, incluido el periodo de Semana Santa y Pascua, a pesar de que las restricciones estatales para las terrazas en esas fechas permiten hasta 6 comensales por mesa en los espacios exteriores.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, quien ha admitido que resulta "difícil de explicar" desde el punto de vista sanitario que en el periodo de Pascua se prohíban reuniones en domicilios en aplicación de la norma nacional, cuando desde el 2 de marzo están autorizadas en las islas para grupos de hasta 6 personas de dos núcleos de convivencia.

En Ibiza, donde los establecimientos de restauración están actualmente cerrados y solo pueden servir productos para llevar o repartir a domicilios, desde el 15 de marzo regirán las mismas condiciones que en Mallorca.

En cuanto al comercio, las principales novedades de las medidas comunicadas a los sindicatos y patronales son la ampliación del 50 % al 75 % del aforo permitido en el pequeño comercio, que seguirá cerrando a las 20 horas, y la apertura de las grandes superficies los sábados, todo ello a partir del día 13.

Los centros comerciales podrán permitir el acceso de clientes hasta un máximo de la mitad de su aforo ordinario y los sábados al 30 %. Seguirán cerrados todos los festivos a excepción del Jueves Santo, 1 de abril.

El cierre de los bares y restaurantes se mantiene en las 17 horas, igual que en los locales de juego, que podrán retomar su actividad con un máximo de ocupación del 30 %.

El toque de queda de 22 a 6 horas seguirá en vigor durante el próximo mes, ya que la revisión de estas medidas no se realizará en 15 días como se ha hecho hasta hoy, sino que está prevista para el 9 de abril.

Los mercados ambulantes, hasta ahora limitados al 75 %, podrán realizarse con las puestos habituales siempre que no superen los veinte, y los locales de ocio infantil podrán ocuparse al 50 %, con grupos de hasta 10 personas, y servir comida y bebida solo a los niños durante media hora.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha comparecido junto al vicepresidente Yllanes, ha detallado que en las celebraciones de bodas y bautizos podrán reunirse 15 personas en espacios exteriores y 10 bajo techo, mientras que las iglesias y otros lugares de culto amplían del 30 % al 50 % la ocupación de aforo permitida.

Como la vacunación está prácticamente completada en los geriátricos y residencias de discapacitados, se permiten las visitas de familiares.

La relajación de restricciones preventivas de la covid, que el Govern aprobará en una reunión extraordinaria programada para mañana, amplía también los usos permitidos en gimnasios y academias de baile y el número de participantes autorizado en congresos y reuniones.

Se mantiene el cierre nocturno de las playas, donde durante el día solo podrán reunirse grupos de hasta 6 personas de dos núcleos de convivencia, y la ocupación del 50 % en teatros y auditorios.

Acerca de ProfesionalesHoy 36616 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy