Las ventas del comercio minorista se derrumban un 10,9 % en enero

Madrid, 12 mar (EFE).- Las ventas del comercio al por menor han experimentado un nuevo frenazo esta vez en enero, con un desplome del 10,9 % en comparación con el primer mes de 2020, lo que supone el mayor descenso desde el pasado mayo.

Enero ha sido un mes complejo pues a las primeras rebajas del año y la tradicional cuesta económica tras la Navidad se sumaron el fenómeno meteorológico Filomena y el aumento de la restricciones por la pandemia del coronavirus.

La combinación ha sido nefasta ya que enero concluyó con un desplome mayor en las ventas que en la media de 2020, que fue un ejercicio que terminó con una caída del 6,8 %, la mayor desde 2012, según ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas minoristas acumulan once meses de retrocesos consecutivos, que en datos desestacionalizados disminuyeron un 9,5 % en relación con enero del pasado año.

EL EMPLEO SIGUE AFECTADO

El empleo en este sector acusó lógicamente el notable descenso de las ventas, por lo que se redujo un 3,3 % en enero en tasa interanual y encadena once meses de bajadas.

El presidente de la Organización Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha insistido en que el sector "necesita que se prorroguen" los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.

Zamácola ha comentado este viernes a EFE que los citados ertes se prorroguen hasta el 31 de diciembre (finalizan su vigencia el 31 de mayo), para "recuperar un poco" el consumo.

En materia laboral, el presidente de Acotex ha reivindicado nuevamente la exoneración de las cuotas de la seguridad social de los trabajadores en ertes, ya que asegura que el sector está pagando el 100 % de esas cuotas.

Ha opinado que "es absurdo pensar" que se puedan mantener los empleos con caídas de hasta el 60 % del sector y ha solicitado que no se pueda despedir a nadie.

Zamácola ha reiterado que el Gobierno tiene que ayudar a las empresas a adecuar las plantillas a las necesidades reales y ha calificado como "fundamentales" las ayudas directas "para todas las empresas".

EL PEOR DATO DE TODA LA CRISIS PARA EL TEXTIL

Solamente los comercios al por menor dedicados a la alimentación repuntaron ligeramente en enero, con una subida de las ventas del 0,3 %.

En el resto de subsectores las ventas cayeron un 17 % de media, con especial incidencia en los equipos para personas (ropa o calzado), con un desplome del 31,6 % en tasa interanual.

En concreto, las ventas del comercio textil y complementos en enero cayeron un 53 %, según apunta Acotex.

Su presidente lo argumenta por los efectos de la tormenta Filomena y la tercera ola de la pandemia, que a su juicio obligó a restricciones en los movimientos de los consumidores y en la apertura de las tiendas.

Zamácola aún ha dibujado para EFE un panorama peor, pues según sus datos en el mes de febrero la caída de las ventas en el textil ha sido de un 41 % en comparación con el mismo mes de 2020.

La patronal afirma que estos dos meses acumulados son "los peores datos de toda la pandemia, exceptuando los meses que las tiendas cerraron al público".

Las grandes cadenas acusaron menos en enero el retroceso en las ventas, con un descenso del 2,1 %, mientras que las pequeñas cadenas vieron caer sus ventas un 20,1 % y las grandes superficies, un 19,9 %.

LOS PEORES DATOS, EN LAS REGIONES MÁS TURÍSTICAS

Las ventas al por menor bajaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas en enero, con Canarias (18,5 % menos), Extremadura (16,9 %) y Baleares (14,9 %) al frente de los mayores descensos.

Canarias y Baleares, dos de las regiones con más afluencia tradicional de turistas, siguen soportando los peores datos en cuanto a las ventas del comercio al por menor.

Otras dos comunidades autónomas con un arraigado sector turístico como Andalucía y Cataluña también vieron frenadas las ventas de sus comercios al por menor, con descensos del 12,9 % y 12,7 %, respectivamente.

Por el contrario, Cantabria (6,7 % menos), Madrid (6,9 %) y Galicia (7,2 %) culminaron enero con las tasas menos negativas de todas las regiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 38701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy