Planas aborda nueva PAC en el Congreso y los partidos le piden más concreción

Madrid, 11 mar (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abordado este jueves en el Congreso de los Diputados las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y el Brexit, cuestiones sobre las que los grupos parlamentarios le han pedido más concreción.

Planas ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara baja para informar de estos y otros asuntos a petición propia y de los grupos Popular, Vox, Plural, Ciudadanos y Mixto.

Mientras continúa la negociación de la nueva política agraria en la Unión Europea (UE), el ministro ha reiterado su compromiso de lograr un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el plan estratégico para aplicar la PAC en España.

Ha mencionado los principales aspectos que todavía no han sido decididos, como la definición del agricultor genuino, la diferenciación de los pequeños productores, el número de regiones de derechos de pago básico, las referencias históricas, el techo de las ayudas y el complemento de pago para los jóvenes agricultores.

“Estoy abierto a fórmulas que respeten el progreso en la convergencia para llegar a un acuerdo”, ha afirmado Planas, tras la reacción contraria de organizaciones agrarias y Andalucía al decreto de transición que acelera ese proceso antes de que entre en vigor la reforma de la PAC en 2023.

El ministro ha considerado una “injusticia para los jóvenes agricultores” que algunos perceptores sigan acumulando derechos por actividades que ya no realizan.

Ante la posibilidad de que el sector del tabaco salga perjudicado con el nuevo reparto de las ayudas, Planas ha asegurado que está dialogando con la Junta de Extremadura -donde se concentra su producción- para buscar una solución.

Ha añadido que está analizando la situación de la uva pasa en la comarca malagueña de la Axarquía y ha valorado el "mantenimiento" de los fondos del programa comunitario de apoyo a la agricultura en Canarias.

En relación con la salida británica de la UE, el titular de Agricultura ha subrayado que el sector agroalimentario español tendrá más tiempo para adaptarse, después de que el Reino Unido haya decidido retrasar las fechas de entrada en vigor de las nuevas medidas de control de importaciones de productos fitosanitarios, vegetales y animales.

Planas ha afirmado que aún deben concluir las negociaciones sobre los “stocks” pesqueros compartidos entre la UE y el Reino Unido, y ha mostrado la intención de utilizar el fondo europeo de reserva del Brexit “por si hubiera alguna afectación” para el sector español.

Sobre la suspensión temporal de los aranceles adicionales de Estados Unidos a productos españoles como el aceite de oliva, Planas ha destacado que el acuerdo alcanzado va en la buena dirección y muestra “la voluntad de conciliación” de la nueva administración de Joe Biden.

En los turnos de los grupos parlamentarios, el portavoz socialista Manuel González Ramos ha recalcado que la financiación global de los fondos de la PAC en España está consolidada, con unos 53.000 millones de euros que podrán percibir los productores hasta 2027, “una garantía para el campo”.

La portavoz del PP Milagros Marcos ha reclamado al ministro que aporte información sobre el modelo de política agraria que pretende aplicar porque, sin datos, “no se puede valorar el impacto de las medidas”, además de criticar las nuevas normas de “convergencia acelerada sin que lo haya exigido Europa”.

El diputado de Vox Ricardo Chamorro ha acusado al Gobierno de avanzar hacia una “tasa plana” en el reparto de las ayudas, que se traduce en “menos dinero para más superficie”, y ha expresado su preocupación por que Andalucía sea “la región más afectada por la reforma”.

Por parte de Unidas Podemos, Isabel Franco ha considerado que el Gobierno ha resuelto bien la cuestión del Brexit y ha instado a eliminar los derechos históricos de la PAC para evitar que de las ayudas se beneficien los “terratenientes”.

Xavier Eritja (ERC) ha preguntado a Planas sobre la posibilidad de incluir elementos regionales en el plan estratégico para “acercar la definición de las medidas a las necesidades del sector”, mientras que María del Carmen Martínez (Ciudadanos) ha echado en falta más concreción para poder proponer iniciativas en el Congreso que complementen las decisiones del Ejecutivo.

El portavoz del grupo parlamentario vasco, Joseba Agirretxea, ha solicitado al ministro que comparta los análisis de la PAC para que las comunidades puedan tener “margen de maniobra” en las negociaciones, tras expresar su preocupación por el impacto de la reforma en los territorios.

Tomás Guitarte (Grupo Mixto) ha insistido en la necesidad de lograr un modelo sostenible y defender la agricultura familiar, redistribuyendo las ayudas a quienes más dependen de la actividad agraria.

En su intervención, el ministro ha negado la voluntad de “excluir a nadie” del cobro de las ayudas y ha precisado que no quiere “un único pago por hectárea”.

Acerca de ProfesionalesHoy 38676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy