El australiano Cormann propuesto como nuevo secretario general de la OCDE

París, 12 mar (EFE).- El exministro australiano de Finanzas Mathias Cormann ha sido propuesto este viernes como nuevo secretario general de la OCDE, algo que deberá ser refrendado por los embajadores de los países miembros en un consejo que se espera para la semana próxima.

El embajador británico Christopher Sharrock, que como decano dirige el proceso de selección, anunció hoy en un comunicado que va a proponer al resto de sus colegas que designen a Cormann como nuevo secretario general para un mandato de cinco años que empezará el 1 de junio, en sustitución del mexicano Ángel Gurría.

Para romper el empate de apoyos entre Cormann y la otra candidata finalista, la sueca Cecilia Malmström, Sharrock organizó hoy una votación en la que el primero fue el que tuvo "el mayor apoyo".

El proceso de designación necesita un consenso entre los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, por lo que teóricamente aún sería posible que alguno de ellos pusiera un veto.

Pero esa es una hipótesis muy poco probable ya quien recurriera a ese dispositivo podría abrir una crisis de funcionamiento en la organización que la desestabilizara.

Cormann, que estuvo al frente de la cartera de Finanzas del Gobierno australiano durante más de siete años hasta que dejó ese puesto a finales de octubre pasado para centrarse en su candidatura a la OCDE, aparece como el virtual vencedor sorpresa en su duelo final con la antigua ministra sueca y excomisaria europea de Comercio Malmström.

Entre otras cosas porque durante la campaña había recibido abundantes críticas desde el exterior por haber sido Cormann durante muchos años uno de los principales responsables de un país señalado por defender el uso de los combustibles fósiles en general y del carbón en particular.

En un comunicado, Cormann dijo que sería para él "un gran honor y un privilegio asumir la dirección de la OCDE", un organismo que "reúne países del mundo entero que comparten los mismos valores y trabajan juntos para elaborar y aplicar políticas mejores para una vida mejor".

Hizo hincapié en que la OCDE "constituye una excelente plataforma para la cooperación internacional y la elaboración de políticas basadas en las mejores prácticas, sobre la base de un compromiso en favor de la democracia, de los derechos humanos, del Estado de Derecho, de los principios económicos del mercado y de un orden internacional asentado en reglas".

Y en relación con los desafíos plantados por la pandemia, Cormann señaló que "nuestra misión histórica esencial -promover un crecimiento económico más fuerte, más sano y más equitativo y mejorar las condiciones de empleo y el nivel de vida- sigue siendo de una importancia crucial para el futuro".

A su parecer, es prioritario conseguir la mayor recuperación económica tras la sacudida de la covid con "un crecimiento fuerte, sostenible, más sano y más inclusivo", pero también "promover una acción ambiciosa y eficaz a escala mundial en materia de cambio climático" para llegar a la neutralidad de carbono en el mundo de aquí a 2050.

También apostó por "un enfoque multilateral" de la fiscalidad del negocio digital, gestionar mejor los riesgos asociados a esa actividad, promover políticas basadas en el mercado y un orden internacional asentado en reglas y reforzar el peso de la OCDE en la región Asia-Pacífico.

Cormann y Malmström habían llegado a la fase final de un proceso de selección que arrancó a comienzos de noviembre con diez candidatos.

Los otros ocho se han ido retirando de la carrera en las últimas semanas, entre ellos el estadounidense Christopher Liddell, próximo colaborador del anterior presidente, Donald Trump, que después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no parecía tener posibilidades.

Si los 37 países de la organización le dan su visto bueno, Cormann reemplazará en la próxima reunión ministerial a Gurría, que ha cumplido tres mandatos sucesivos de cinco años durante los que ha transformado en profundidad la OCDE, entre otras cosas abriéndola a nuevos Estados miembros (siete, a los que se añadirá en las próximas semanas Costa Rica).

Acerca de ProfesionalesHoy 38724 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy