Felipe VI: «Tenemos que creer más en nosotros mismos»

Madrid, 15 mar (EFE).- El rey ha afirmado este lunes que España es un país "extraordinario", que cuenta con grandes recursos y talentos en todos los ámbitos, por lo que ha pedido "creer más" en sus fortalezas para salir adelante de la profunda crisis generada por la pandemia.

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha lanzado este mensaje de aliento en el acto de entrega de acreditaciones a la IX promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España celebrado en el Palacio de El Pardo de Madrid.

"Tenemos que creer más en nosotros mismos. Merece la pena conocer, valorar y potenciar más nuestros puntos fuertes, virtudes y ventajas comparativas para poder competir. Y debemos hacerlo con realismo y rigor, con valentía y sin caer en una vana arrogancia", ha animado.

El jefe del Estado ha destacado que las "grandes y pequeñas buenas acciones" que miles de ciudadanos han protagonizado durante la crisis sanitaria han puesto de relieve que España es un país "extraordinario", con instituciones y entidades que trabajan por el interés general.

Ante el escenario que ha generado la covid-19, don Felipe ha admitido que el país tiene por delante "retos de gran exigencia y relevancia" y que para superarlos, la imagen internacional de España desempeña un papel fundamental "en términos de confianza y reputación".

Por ello, a los nuevos embajadores de la Marca España, "magníficos referentes de la sociedad y un ejemplo para todos de excelencia y compromiso con el país", les ha agradecido su disposición proyectar la imagen de la "querida España".

"Es un orgullo para España contar con todos ellos. Los españoles tenemos la fortuna de ser representados por estas grandes figuras e instituciones, cuyos logros tanto contribuyen a posicionar a nuestro país como referente mundial en sus campos", ha valorado el rey.

Los nuevos embajadores de la Marca España son el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la categoría de Gestión Empresarial; la empresaria Belén Garijo (Relaciones Internacionales); el paleontólogo Juan Luis Arsuaga (Ciencia e Innovación); la bailarina Tamara Rojo (Arte y Cultura) y el golfista Jon Rahm (Deporte).

Completan el listado la ONG Ayuda en Acción (Acción Social); la aerolínea Iberia (Turismo y Gastronomía) y el Museo Nacional del Prado (Acreditación extraordinaria).

Las acreditaciones las concede el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), un consorcio creado en 1999 en el que participan un centenar de las principales empresas españolas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros organismos públicos, para distinguir a quienes transmiten una imagen positiva de España en el extranjero.

En nombre de los nuevos embajadores ha intervenido Álvarez-Pallete, quien también ha transmitido un mensaje de confianza ante "el miedo, la inseguridad y el dolor" causado por la pandemia.

"Quiero que mi país mire lejos una vez más, que piense en grande una vez más. Tengo mucha esperanza en mi país", ha enfatizado el presidente de Telefónica.

Álvarez-Pallete ha expresado a su vez su gratitud a la generación que hizo posible que España haya vivido los mejores 40 años de su historia, y que ahora ha pagado con su vida el impacto de la covid-19, porque "dejaron un país mucho mejor del que recibieron".

No han podido recoger su acreditación al estar en el extranjero ni Tamara Rojo, ni Jon Rahm, quienes, en sendos mensajes en vídeo, han coincidido en aceptar con "responsabilidad y compromiso" el reto de promover la imagen de España.

"Es una gran responsabilidad que acepto con todo el honor y mucho gusto", ha señalado el golfista vasco.

A los reyes les han acompañado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente del FMRE, Ignacio Osborne, así como el presidente del jurado, Antonio Abril, y el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz.

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