Las empresas mejoran expectativas ante una recuperación fuerte, según Markit

Madrid, 15 mar (EFE).- Las empresas españolas se muestran más optimistas y confían en un fuerte aumento de la demanda según avance la vacunación y se vayan levantando las restricciones asociadas a la pandemia, según el último informe de previsiones de la consultora IHS Markit sobre la situación de España.

Las compañías encuestadas a mediados de febrero, han mejorado sus expectativas de cara al futuro tanto en evolución del negocio como en empleo e inversiones, aunque sigue habiendo "mucha incertidumbre" sobre la evolución de la pandemia -como retrasos en la vacunación o una eventual nueva ola- que pueda acentuar las restricciones; así como las tensiones financieras de algunas empresas.

No obstante, las empresas se muestran más confiadas que en el anterior panel de octubre con un 36 %, frente al 7 % de hace seis meses, que espera una mejora de la actividad, el mejor porcentaje desde inicios de 2018.

También mejoran las expectativas sobre el empleo con un 9 % que esperan ampliar plantilla, el primer indicador positivo en este punto desde mediados de 2019.

Las firmas encuestadas, según el informe, pronostican "un fuerte aumento" en demanda y actividad una vez que se levanten las restricciones esperando que los consumidores utilicen "los ahorros acumulados durante la pandemia".

"Las empresas españolas mostraron en febrero un mayor grado de confianza con respecto al futuro (...) esperando una fuerte recuperación económica", recoge en el informe el director de Economía de IHS Markit, Paul Smith.

"Dicho esto, sigue existiendo una incertidumbre inevitable sobre cómo evolucionarán los próximos meses, especialmente en torno a el turismo extranjero", apunta Smith.

Las compañías, concluye, mantienen así "cierto grado de cautela en lo que respecta a los compromisos de inversión y empleo".

Acerca de ProfesionalesHoy 38701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy