Gerardo Cuerva, elegido presidente de Cepyme

Madrid, 16 mar (EFE).- El actual presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha sido elegido presidente de la patronal de las pymes para los próximos cuatro años en la asamblea electoral celebrada este martes en Madrid.

Con una única candidatura, la Asamblea de Cepyme ha proclamado presidente a Cuerva, que ha liderado ya los dos últimos años esta organización, tras ser designado como sustituto de Antonio Garamendi cuando dejó el cargo para presidir la CEOE.

En su primera intervención ante la Asamblea General, Cuerva se ha referido a la grave situación que actualmente están viviendo las empresas, especialmente las pymes y los autónomos, y ha acusado al Gobierno de "no valorar la empresa" y que considera el diálogo social "una mera excusa" para un titular, tuit o propaganda.

"Así nos hemos sentido en no pocas ocasiones a lo largo del último año y medio, incluso antes de la llegada de la pandemia", ha indicado Cuerva, quien ha añadido que ante "dos planteamientos perniciosos para las empresas" han acabado por "aceptar un mal menor".

Ha explicado que en esas negociaciones, Cepyme ha aceptado que esos "trágalas" y "juegos de regateo" no han sido nunca "un cheque en blanco" para el Ejecutivo sino "un intento de mantener a la empresa en el centro del tablero".

"Es obvio que una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5,5 % es mejor que una del 10 %", ha señalado, al tiempo que ha añadido que no está dispuesto "a cargar a la empresa con decisiones que son objetivamente malas, sin lograr cambiar esa corriente que demoniza a los empresarios".

"Nuestro desafío es que Cepyme sea capaz de contribuir a hacer de España un país competitivo, con pequeñas empresas solventes, con empresas medianas capaces de competir en mercados globales", ha asegurado Cuerva.

Cuerva ha abogado por que la competitividad de las empresas y de la economía española sea el eje de las políticas y del diálogo social y el concepto clave para el futuro de España y, para ello, ha reclamado herramientas para sobrevivir y, posteriormente, oportunidades para ser competitivas.

Así, ha pedido rebajar la presión fiscal de las empresas, reducir las cotizaciones, acometer una reforma laboral "que quite su foco de lo ideológico y lo ponga en la productividad y la flexibilidad", eliminar las barreras al crecimiento de las empresas, luchar contra la morosidad, reducir y simplificar la burocracia y volver a la unidad de mercado.

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy