La Bolsa española cae el 0,15 %, pendiente de las decisiones de la Fed

Madrid, 17 mar (EFE).- La Bolsa española cae el 0,15 % en los primeros compases de este miércoles, a la espera de las decisiones de política monetaria que adopte la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) que, asimismo, actualizará las previsiones de crecimiento económico y de inflación.

El principal selectivo español, el IBEX 35, cotiza en 8.643,60 puntos, tras dejarse ese 0,15 %. Las ganancias del año se reducen al 7,07 %.

Con la caída de la apertura, la Bolsa española no logra revalidar los nuevos máximos desde marzo de 2020 que logró ayer, cuando subió un 0,26 % tras los buenos datos de confianza en Alemania y en la eurozona, y las declaraciones de Europa acerca de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos, un hecho que deberá confirmar hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La cautela se impone en esta jornada a la espera de que la Fed haga pública su decisión de política monetaria, en el punto de mira de los inversores, por el miedo despertado en el mercado ante la subida del interés de la deuda, en un contexto de expectativas de una mayor inflación.

Los analistas esperan que la Fed mejore las perspectivas económicas de EE.UU. y muestre su flexibilidad para afrontar un repunte rápido del interés de los bonos.

A esta hora la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años sube levemente, hasta el 1,63 %, mientras que en España cotiza plana, en el 0,3 %.

Los mercados asiáticos han terminado la sesión con mínimas variaciones: Tokio se ha dejado el 0,02 %, y Shanghái, el 0,06 %, mientras que Hong Kong ha subido el 0,24 %.

Los futuros estadounidenses cotizan casi planos, y en este contexto, la renta variable europea replica esta tendencia.

Fráncfort avanza el 0,05 %, y Milán, el 0,15 %, mientras que Londres baja el 0,07 %, y París, el 0,06 %.

En la jornada de hoy, en la que el euro cotiza a 1,189 dólares, los inversores también estarán pendientes de la publicación del IPC de la eurozona, de los pronósticos económicos del consejo asesor del Gobierno alemán, y del informe anual de previsión sobre el mercado de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

A esta hora, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,51 %, hasta 68,74 dólares.

Dentro del mercado español, destaca la caída de Repsol, la mayor del IBEX 35, del 1,16 %. Le siguen Melia Hoteles, que cede el 0,95 %, y Ferrovial, el 0,81 %.

Por el contrario, Indra es el valor más alcista, con el 1,76 %, y IAG suma el 1,03 %.

Además de Repsol, del resto de grandes valores, Inditex pierde el 0,71 %; Telefónica, el 0,12 %; Santander, el 0,07 %, e Iberdrola, el 0,05 %.

BBVA gana el 0,34 %.

En el mercado continuo, Metrovacesa lidera las ganancias con un alza del 2,84 %, en tanto que Aperam se sitúa como la compañía que más baja, el 5,37 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 38676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy