Calviño señala que la prioridad en laboral es simplificar tipos de contratos

Madrid, 18 mar (EFE).- La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este jueves que la prioridad en materia laboral es atajar la dualidad del mercado y que para ello deben reducirse a tres los tipos de contratos: uno estable o indefinido, otro temporal y otro de formación.

En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha subrayado que, en legislación laboral, "hay que dejar de mirar al pasado y mirar al futuro" y que la prioridad debe ser impulsar la creación de empleo y atajar el paro juvenil y que una de las claves para ellos es cambiar las modalidades de contratos.

Calviño ha priorizado así la necesidad de reducir a tres, desde los más de veinte que existen actualmente, los tipos de contrato con uno "estable" o indefinido, que será el más habitual; otro temporal y uno tercero de formación o prácticas, en el que entrarían no solo jóvenes sino también otro tipo de trabajadores que precisen reciclarse profesionalmente.

Junto a esto, ha subrayado, se debe abordar el desarrollo de un nuevo modelo de ERTE que sirve de alternativa al despido.

Calviño ha abogado por tratar con patronal y sindicatos los cambios y las reformas "de forma conjunta", y no ciñéndose a determinados aspectos concretos.

También ha defendido el papel jugado por el Ministerio de Economía, aportando "planteamientos equilibrados, para que se hayan podido llegar a acuerdos en el seno del diálogo social, donde ayer se retomaron las negociaciones sobre la reforma laboral.

En cuanto a la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y el nombramiento de Yolanda Díaz como nueva vicepresidenta tercera, Calviño ha subrayado que estos cambios no alteran la hoja de ruta económica del Gobierno.

La ministra, que pasará a ser vicepresidenta segunda y seguirá coordinando las políticas económicas del Gobierno, no ha entrado a valorar la decisión de Iglesias pero sí ha dejado claro que su voto en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid será para el candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy