El precio del transporte aéreo cae un 8,2 % en el cuarto trimestre

Madrid, 18 mar (EFE).- El precio del transporte aéreo cayó un 8,2 % en el cuarto trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, el mayor descenso de la serie histórica que arranca en 2008, en un momento de restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

De acuerdo al índice de precios del sector servicios publicado este jueves por el INE, la tasa de precios del transporte aéreo de pasajeros es dos puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2020 (6,2 %), que ya fue una caía récord, después de que este servicio se abaratara cuando en 2019 se mantuvo estable.

En el cuarto trimestre también se desplomó el precio de los servicios de publicidad, un 7,5 %, el mayor descenso desde 2016, que sitúa la tasa más de ocho puntos por debajo de la del tercer trimestre (avance del 0,7 %).

Los servicios de información se abarataron un 2,1 %, una caída cuatro puntos más suave que la del trimestre anterior (6,1 %), ante la subida de precios de estas actividades.

Por el contrario, en el cuarto trimestre aumentó el precio de las actividades postales y de correos (un 3,2 %, cuatro décimas más), el transporte marítimo de mercancías (un 2,8 %, un punto menos), la manipulación de mercancías (1,9 %, siete décimas más) o los estudios de mercados y las actividades de seguridad e investigación (un 1,6 % cada una, sin cambios y siete décimas más, respectivamente).

También registraron subidas los servicios de depósito y almacenamiento (1,4 %), las actividades relacionadas con el empleo (1,3 %), telecomunicaciones (1 %), los servicios de arquitectura e ingeniería (0,8 %), de limpieza (0,6 %), de programación y consultoría informática (0,4 %) y asesoría jurídica y económica (0,2 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 38701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy