El PIB catalán se desplomó el 11,5 % en 2020, cinco décimas más que la media española

Barcelona, 19 mar (EFE).- El PIB catalán se desplomó un 11,5 % en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, cinco décimas más que en el conjunto de la economía española, una caída que es la más importante de los registros del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El Idescat, que ya en febrero estimó el descenso de 2020 en un 11,4 %, ha facilitado este viernes el dato definitivo, que fue por tanto una décima superior, del 11,5 %, dado que en el cuarto trimestre del año la actividad cayó un 9 % interanual.

A lo largo de 2020, el Govern ya auguró que la economía catalana sufriría la mayor caída desde la Guerra Civil, y en octubre incluso empeoró sus previsiones económicas y estimó que el PIB podría ceder este año entre un 10 y un 12 % por la evolución desfavorable de la pandemia, y los augurios se han confirmado.

Cataluña comenzó 2020 con un primer trimestre en el que el PIB cedió un 5,6 % interanual, un segundo en el que se hundió un 21,6 %, debido al confinamiento total para intentar contener la pandemia, y en los últimos dos trimestres registró caídas del 9,6 y del 9 % interanual, respectivamente.

Al ceder este 11,5 % en el año, el PIB catalán suma 224.125 millones, de forma que tanto la economía catalana como la española en su conjunto han cedido unos cinco puntos más de PIB que la media de la UE, cuya economía cayó un 6,3 % en 2020.

La demanda interna descendió en 2020 un 9,5 % por el desplome del consumo de las familias (-12,5 %) en un contexto de restricciones, de reducción de empleo y de incertidumbre económica, aunque el consumo de las administraciones compensó en parte esa caída, con un repunte del 5,1 %.

Por sectores, el de los servicios cedió un 11,7 %, debido a desplomes como el del comercio, el transporte y la hostelería (25,2 %); la industria cayó un 9 %, la construcción un 15,4 % y la agricultura un 2,6 %.

De esta forma, la economía catalana cedió cinco décimas más que la media española por factores como su mayor peso turístico.

Un dato positivo, en cambio, es que en el último trimestre del año se registró una ligera mejoría respecto al tercero, al aumentar la demanda interna, el consumo de las administraciones y las exportaciones, si bien la economía continúa muy por debajo de los niveles de 2019.

Para 2021, la última previsión oficial del Govern es que la economía puede crecer este año entre el 4,5 y el 7,7 %, gracias a la demanda externa y la recuperación parcial del consumo.

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy