Aplazada por un día la puesta en órbita del nanosatélite catalán

Moscú, 20 mar (EFE).- Rusia pospuso hoy por un día el lanzamiento del cohete portador Soyuz 2.1a con un nanosatélite catalán a bordo y que tenía que despegar a las 09.07 hora de Moscú (07.07 hora peninsular española) desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán.

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, antes del lanzamiento fue detectado un "aumento de voltaje" y se tomó la decisión de posponer la misión, que se producirá mañana, domingo, a la misma hora.

"Estas situaciones pueden ocurrir", explicaron los conductores de una transmisión en directo que se realizaba en la web de Roscosmos, antes de interrumpir la emisión.

El lanzamiento del nanosatélite catalán se enmarca en la estrategia New Space de Cataluña, que busca impulsar el sector aeroespacial.

El aparato, bautizado como "Enxaneta", es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Gobierno catalán para mejorar la conectividad de Cataluña y la observación de la Tierra.

Junto con "Enxaneta", que orbitará a baja altura, a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, el cohete ruso pondrá en órbita otros 37 satélites de 17 países, entre ellos el aparato surcoreano CAS500-1.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy