Cataluña inicia aventura espacial poniendo en órbita su primer nanosatélite

Barcelona, 20 mar (EFE).- El cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, tiene ya todo preparado para el lanzamiento, este sábado, del primero de los dos nanosatélites que pondrá en órbita la Generalitat para mejorar la conectividad de Cataluña y la observación de la Tierra.

Está previsto que a las 7.07.12 (hora peninsular española) despegue de la base espacial de Baikonur, situada en una zona remota entre el Mar de Aral y la ciudad de Astana, el cohete 'Soyuz2' que transportará al espacio este primer pequeño satélite catalán, bautizado como 'Enxaneta', el nombre con el que se conoce al menor que corona un 'castell' o torre humana.

La Generalitat llevará a cabo esta misión en colaboración con las empresas Open Cosmos y Sateliot, en el marco de la estrategia NewSpace de Cataluña, que busca impulsar el sector aeroespacial, convirtiéndolo en un ámbito tractor de la economía.

El objetivo del Govern es que este sector genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación.

El lanzamiento del cohete que transportará el 'Enxaneta' se podrá seguir en directo a través de la web www.ensposemenorbita.cat.

Acerca de ProfesionalesHoy 38701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy