Los sindicatos de Seat proponen terrenos cerca de Martorell para la planta de baterías

Barcelona, 20 mar (EFE).- Los sindicatos de Seat han pedido a los alcaldes de Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires, municipios de Barcelona situados en las inmediaciones de la planta de coches de la marca, que presenten una propuesta conjunta para albergar la futura fábrica de baterías eléctricas que impulsa el Gobierno.

El presidente del comité de empresa de Seat y dirigente de UGT, Matías Carnero, ha explicado a EFE que estos municipios cuentan con terrenos que podrían destinarse a este fin, lo que ayudaría a impulsar la candidatura de Barcelona para acoger la primera planta de baterías de España.

"Sería interesante que presentaran alguna propuesta en común. Ahí tienen metros suficientes para montar la fábrica de baterías que quiere levantar el Gobierno español y se trata de un lugar estratégico en cuanto a infraestructuras", ha asegurado Carnero.

A juicio de UGT y CCOO, los dos principales sindicatos de Seat que acudieron al encuentro con los alcaldes de estos municipios, si se pone esta propuesta sobre la mesa la candidatura de Barcelona ganará más puntos a la hora de competir con otras que puedan surgir tanto dentro de España como de fuera.

Hasta ahora, el Gobierno se ha limitado a anunciar que constituirá un consorcio público-privado para levantar la primera fábrica de celdas de baterías en España con la participación de socios como Iberdrola y el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat.

Aunque la ministra de Industria, Reyes Maroto, dio por hecho el día del anuncio que esa fábrica se situaría "cerca" de Martorell, la ubicación aún está en el aire y Volkswagen ha admitido que valora como posibilidades el sur de Francia, España y Portugal.

El presidente del comité de empresa de Seat se ha mostrado convencido de que el consorcio alemán acabará decantándose por España si el proyecto que le presente el Gobierno es suficientemente atractivo y cree que, una vez decidido este punto, "si la fábrica está en Cataluña, mejor que mejor, y si está a diez kilómetros, aún mejor".

"Estamos convencidos de que el Gobierno estará a la altura de las circunstancias", ha dicho Carnero.

El anuncio del Gobierno sobre la planta de baterías ha provocado ya una pugna entre diferentes comunidades autónomas, como Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura, que han mostrado también su interés por un emplazamiento que generará muchos puestos de trabajo.

La ubicación de una planta de baterías eléctricas relativamente cerca de la planta de Martorell es una de los requisitos que ha puesto el grupo Volkswagen para materializar sus planes de electrificar la planta y empezar a fabricar vehículos sin emisiones a partir de 2023.

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