Enisa: El 34 % de los préstamos participativos fueron renegociados por la covid

Madrid, 21 mar (EFE).- El coronavirus no ha afectado tanto al emprendimiento en España, que ha "aguantado bastante bien" en 2020 e incluso su tendencia ha sido al alza, como a la renegociación de préstamos participativos, que en el caso de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) afectaron al 34 % de las empresas financiadas.

La empresa pública registró un número "récord" de solicitudes de préstamos participativos para emprendimiento en 2020, pero también un aumento de peticiones para su renegociación, ha afirmado en una entrevista con EFE el consejero delegado de Enisa, José Bayón.

Así, en 2020 se aprobaron 817 solicitudes de renegociación de préstamos participativos, por 109,3 millones de euros -el 34 % de la cartera viva de empresas financiadas- frente a las 160 de 2019, por 19,6 millones de euros -el 7 %-.

En 2020, Enisa dio el visto bueno al 88,5 % de las peticiones de renegociaciones de préstamos, frente al 41 % en 2019. Actualmente, con fecha de 28 de febrero de 2021, Enisa tiene 2.717 préstamos participativos vivos.

La covid-19 hizo que el Gobierno acordara, dentro de las iniciativas que adoptó en marzo cuando comenzaron las medidas de confinamiento, dar facilidades a las renegociaciones de préstamos de Enisa y eliminara la penalización que existía, en forma de intereses, para los que se acogieran a esta medida.

Enisa registró en 2020 un récord de solicitudes de préstamos participativos, 2.055, un 11 % más que en 2019. En 2020, se aprobaron 506 operaciones de crédito por 83,4 millones de euros.

"Acababa de empezar el año 2020 y las solicitudes habían crecido el doble", explica Bayón, que añade que, después del primer trimestre, este aumento se fue amortiguando, aunque aún así superaron las de 2019.

Hasta ahora el emprendimiento "ha aguantado" bien la covid, aunque depende de sectores, y en el futuro todo dependerá de "la letra pequeña", de cuándo se produzca la recuperación: "No es igual que sea en septiembre que en octubre, por ejemplo", añade.

MÁS DE 1.000 MILLONES EN PRÉSTAMOS DESDE SUS INICIOS

Bayón dirige desde 2018 Enisa, una empresa que apoya el emprendimiento y la innovación con préstamos participativos. Aunque no es muy conocida y es relativamente pequeña, Enisa lleva funcionando desde 1982. En este tiempo, ha apoyado a 6.401 empresas (7.266 peticiones) con préstamos por 1.091 millones de euros.

Compañías como MásMóvil, Cabify o Wallapop han acudido a los préstamos de este organismo para financiarse en sus inicios.

Su peculiaridad es que estos préstamos no computan como deuda en la central del registro del Banco de España, no se necesitan avales y existen periodos de carencia de devolución varios años.

"No participamos en el capital, pero sí en los beneficios", teniendo en cuenta que hay un tipo de interés variable que depende del resultado de la empresa, apunta.

Enisa, que prevé llevar al consejo de administración sus cuentas a finales de mes, registró un beneficio neto de 5,6 millones de euros en 2019, un 36,59 % más que en el ejercicio pasado.

LA OPA DE MÁSMÓVIL TAMBIÉN REPERCUTIÓ EN SUS CUENTAS

Se prevé que el resultado crezca en 2020 teniendo en cuenta que ha salido de Inveready Seed Capital, un fondo en el que tenía una participación del 10 %, que a su vez participaba en MásMóvil, y que vendió sus acciones cuando se produjo la opa de KKV, Cinven y Providence sobre la teleco.

Inveready cerró 'Inveready Seed Capital SCR' ofreciendo a sus accionistas, entre ellos Enisa, un retorno de más de 6 veces la inversión inicial. "Esto hace que este año las cuentas sean excepcionalmente mejores", explica.

En 2020, se aprobaron tres líneas de financiación en Enisa, mediante préstamos participativos, una de 20,5 millones para Empresas de Base Tecnológica (EBT), otra de 57,8 millones de euros para pymes, y una más de 20,5 millones de euros para jóvenes.

Las ayudas para el 2021, que están a punto de salir, son similares aunque incluirán dos nuevas líneas: una para emprendimiento agro en el mundo rural, con 13 millones de euros, y otras para emprendimiento femenino por 17 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 36467 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy