Los planes para potenciar las baterías aceleran en la península ibérica

Lisboa, 22 mar (EFE).- Los planes para hacer despegar la apuesta por las baterías como alternativa de energía sostenible, una gran esperanza de la UE para avanzar con la neutralidad carbónica, aceleran en la península ibérica, donde investigadores y la industria han marcado metas comunes y objetivos a corto plazo.

La cuestión ha sido abordada este lunes en la conferencia virtual "Battery Summit", organizada por el Instituto Ibérico de Nanotecnología de Braga (INL), con sede en el norte de Portugal y cofinanciado con fondos Feder a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP).

No es la primera vez que este centro auspicia debates sobre el futuro de la energía, pero en esta ocasión se ha intuido una concreción ya definitiva, en gran medida por los llamados desde Bruselas a avanzar ya hacia una economía circular, verde y resiliente.

APOYO DE LA UE

"Las baterías ocupan un destacado lugar en la agenda de Bruselas", ha recordado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, en una intervención inaugural en la cita.

Desde la CE se han pedido recientemente "esfuerzos" para poder adoptar en 2022 un reglamento sobre baterías, una cuestión sobre la que, ha dicho Sefcovic, "aún hay mucho por hacer", aunque espera que durante la actual presidencia portuguesa de la UE se consiga un esqueleto de esa futura normativa.

No es la única prioridad, ha puntualizado Sefcovic, que ha mencionado también que se deben dar cuanto antes respuestas a cómo acelerar el acceso a los materiales fundamentales para baterías, como el litio, o cómo reciclarlas una vez concluyan su tiempo de vida, además de unir a la industria en el esfuerzo común de desarrollarlas.

Cuestiones apoyadas también por la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien ha usado su intervención para pedir que se acelere "la transmisión de conocimiento e investigación a los mercados".

"La innovación con baterías nos ofrece oportunidades laborales y de recuperación", sostuvo, por ejemplo como "fuertes contribuyentes a la innovación local", y marcar un papel decisivo en su uso en vehículos o en hogares.

Ambiciones que, ha resaltado, deben siempre tener en cuenta que la extracción de materiales para baterías no afecten negativamente a los ecosistemas en los que se encuentran e incluir "las preocupaciones de la comunidad local".

Un necesario equilibrio que los invitados a la conferencia han tenido muy presente.

PLANES PARA ESTA DÉCADA

Para avanzar ya en la propia península ibérica una de las ideas propuestas ha sido la creación de un "clúster" en Portugal, bautizado como "Portuguese Battery Cluster" y aún no formado por completo, ha explicado Pedro Salomé, en calidad de representante de la iniciativa.

La idea es avanzar con un proyecto que puede producir 28 nuevos componentes útiles para el sector de las baterías, además de crear un "ecosistema" que una la investigación académica con las instituciones industriales lusas.

Asimismo, procura "crear sinergias con España y Europa" con un horizonte límite marcado para 2030.

Antes incluso de ese año pueden desarrollarse muchas oportunidades que ofrecen las baterías, que empiezan a ser ya elemento asumido en la automoción, sector desde el que puede florecer a más ámbitos del transporte, ha comentado la primera mesa redonda, dedicada a las aplicaciones de las baterías.

La jornada se ha completado con una segunda conferencia en la que han tomado la palabra expertos españoles y portugueses conocedores de la industria.

Uno de los puntos clave en esa conversación ha sido la necesidad de crear nuevas técnicas para desarrollar los materiales necesarios para baterías, una idea expuesta por Oscar Miguel, director de CIDETEC, una empresa de investigación aplicada, entre otros, a la energía.

Apostar por la digitalización o las colaboraciones público-privadas también han sido ideas aportadas por los participantes en el debate, en el que Miguel ha insistido además en la necesidad de asegurar que se trabaja con "los materiales más sostenibles que sea posible".

La "Battery Summit" continúa este martes en su segunda y última jornada, que cerrará el ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Manuel Heitor.

Cynthia de Benito

(Esta crónica forma parte de la serie "Historias Transfronterizas de Cohesión Europea", #HistoriasTransfronterizas, #CrossBorder, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella).

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