La UE se dota de un plan para seguir pescando mientras siguen las consultas con Londres

Bruselas, 23 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) se ha dotado este martes de un plan de contingencia para asegurar que su flota puede continuar pescando las poblaciones compartidas con el Reino Unido mientras se termina de negociar un plan con Londres para todo 2021.

El acuerdo logrado entre los países permitirá prorrogar hasta el 31 de julio las cuotas pesqueras, en principio solo fijadas para el primer trimestre del año.

"Fijar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) hasta el 31 de julio expresa un plan de contingencia pero no nos desvía del objetivo de lograr un acuerdo definitivo con el Reino Unido para asegurar que las flotas de los estados miembros continúan pescando de manera segura y predecible", dijo el ministro de Mar de Portugal, Ricardo Serrão, en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca.

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, señaló en rueda de prensa que el acuerdo logrado "nos dará más tiempo para las negociaciones y para el acuerdo final".

Subrayó que el acuerdo de hoy está en línea con las recomendaciones científicas y con la Política Pesquera Común e indicó que confía en la "rápida conclusión de las negociaciones" con el Reino Unido para poder fijar las cuotas definitivas de 2021.

Según fuentes del Ministerio español las negociaciones con el Reino Unido están "muy maduras" y podrían ser cerradas "en los próximos días".

Las mismas fuentes explicaron que, al margen del acuerdo, se adoptó hoy una declaración que atiende a las peticiones y preocupaciones de España y otras delegaciones.

Ese texto complementa el acuerdo logrado hoy y garantiza que si antes de cerrar el pacto con el Reino Unido hubiera necesidad de adecuar alguna cuota, la situación se abordaría caso por caso.

España se mostró satisfecha del acuerdo "porque da continuidad a la actividad de la flota, facilita a la Comisión concluir las negociaciones con el Reino Unido de manera inminente y reafirma la unión de todos los estados miembros y la Comisión en relación con las negociaciones", según fuentes del Ministerio.

A finales del pasado año se fijaron las cuotas provisionales de las más de cien reservas compartidas con Reino Unido, pensando en que se cerrarían las definitivas en el primer trimestre del año.

Para la mayor parte de las poblaciones el límite de las capturas durante el primer trimestre del año se estableció entonces en el 25 % del cupo de 2020, salvo para las pelágicas y otras estacionales.

El acuerdo logrado este martes establece el límite de capturas en el 58,3 % de lo recomendado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar para este 2021.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo el lunes que España apoyaba la propuesta que Bruselas había elaborado, con "alguna matización".

Las peticiones españolas han quedado contempladas en lo acordado hoy, según las mismas fuentes.

El acuerdo alcanzado "mantiene el necesario equilibrio para no comprometer las reuniones con el Reino Unido, que están en estado muy avanzado", añadieron.

En particular, garantiza que las situaciones de estacionalidad no van a ser un impedimento para las actividades de las flotas.

España, según explicó el lunes el ministro, estaba preocupada por el gallo y el rape que se captura al oeste de Escocia y el rape del mar Céltico, tres reservas "muy estacionales" cuya pesquería finaliza en agosto.

La declaración adoptada incluye la posibilidad de revisar las necesidades de los estados miembros para evitar la interrupción de la actividad de la flota.

Otro "tema importante" es que se incorporan los TAC que se pueden considerar definitivos, en particular los del acuerdo con Noruega.

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy