Las marcas más valiosas de España pierden valor por tercer año consecutivo

Madrid, 23 mar (EFE).- El valor de las cien marcas más valiosas de España ha bajado en 2021 un 13,4 %, hasta los 102.300 millones de euros, afectado por la irrupción de la pandemia, según el informe anual de Brand Finance, en el que Santander, Zara y Movistar repiten como las más valiosas, para acumular así una década entre las cinco primeras.

La clasificación, en el que han entrado siete nuevas marcas, lo lidera de nuevo Banco Santander, con un valor de 12.150 millones, y en él destaca Día como la que más valor gana en un año (55,9 %) de las solo diecisiete que mejoran.

Las siete marcas que se incorporan por primera vez son Puleva, que se coloca en el puesto 72; Chufi (82), MasMóvil (90), Cintra (93), OHL (94), Pepephone (96) y Campsa (100).

El 'top 10' lo forman Santander (-23 %), Zara (-15 %), Movistar (-23 %), BBVA (-23 %), El Corte Inglés (-12 %), Iberdrola (+1 %), Mercadona (-1 %), Mapfre (-14 %), Repsol (-14 %) y CaixaBank (-12 %).

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha advertido de que si se sigue prolongando la tendencia negativa del valor de marca, va a tener un "impacto muy duro en las cuentas de resultados".

Por sectores, todas las marcas de hoteles, ocio y turismo del listado han disminuido en valor de marca, aunque la mayoría han aumentado en fortaleza (que tiene también en cuenta la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados financieros), lo que, según el informe, refleja la noción de que las marcas de viajes no han disminuido y que los consumidores siguen ansiosos por retomar los viajes internacionales.

Como otras muchas aerolíneas afectadas por la pandemia de la covid-19, Iberia reduce un 25,3 % su valor de marca y un 1,43 % su fortaleza, y Vueling cae un 381,9 % y su fortaleza un 7 %.

En cuanto al ocio y con los estadios cerrados durante meses, LaLiga mantiene el puesto 36 entre las marcas más valiosas.

El segmento de supermercados crece de media en valor un 6 %, con Mercadona en séptima posición del ránking general y la primera del sector, con 4.072 millones, un 0,6 % menos que en 2020.

DESCENSOS EN CASI TODOS LOS SECTORES

En el sector bancario, que cae de media un 21 % de valor de sus marcas, Ibercaja es la que más aumenta en valor (29 %) y Bankinter la que más crece en fortaleza de marca (9 %). Santander se mantuvo en primera posición con una valoración de 12.150 millones, el doble que el segundo BBVA (6.537 millones).

De las tres marcas de seguros del listado, la más valiosa es Mapfre, que ocupa el octavo lugar con una valoración de 3.100 millones, pero que ha bajado un 22 %. Catalana Occidente desciende un 8,1 % y Santalucía, un 8,7 %.

Entre las tecnológicas abundan las caídas como las de Indra Sistemas (-7,1 %) y Amadeus (-4,2 %), frente a las mejoras en energéticas como Iberdrola (1,4 %) y Naturgy, que queda estable.

Mientras, entre las de logística y distribución, destaca el avance de las marcas de comercio electrónico, con un alza del 38 %. Sfera cae el 12,4 %, mientras El Corte Inglés sube el 11,7 % y lidera su sector.

Zara (11.201 millones) se mantiene como la más valiosa del sector textil y la segunda en la clasificación nacional, pero todas las marcas de Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy's Class, Pull & Bear y Oysho) han registrado descensos.

Asimismo, en telecomunicaciones crecen en valor de marca, aunque la pandemia ha golpeado fuertemente a Movistar (-22,7 %) y otras empresas del grupo Telefónica.

Tampoco ha sido un buen año para las marcas de ingeniería y construcción: Siemens Gamesa cayó el 16,5 %, Acciona el 0,5 %, ACS el 2,3 %, Sacyr el 2,5 %, Técnicas Reunidas el 7,2 %, Ferrovial el 16,6 % y Valoriza el 2,6 %. Cintra, OHL y FCC fueron las únicas que no perdieron valor de marca.

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