Más del 50% de hoteles cerrados y sin previsión de aperturas masivas en Semana Santa

Madrid, 23 mar (EFE).- Más de la mitad de los hoteles en España permanecen cerrados ante la falta de demanda, debido a las restricciones a la movilidad por el covid-19, y sin previsión de una apertura masiva en Semana Santa, aunque con la esperanza de poder ir avanzando paulatinamente en los meses posteriores de cara al verano.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este martes, en febrero, estaban abiertos en España 7.261 hoteles (22 menos que en enero), un 42,9 % menos que hace un año, lo que representa un 45,7 % del total del directorio de establecimientos en este mes.

Aunque, en las últimas semanas, se había venido registrando un cambio de tendencia, con reservas al alza para los meses venideros, las restricciones que se mantienen en mercados principales como Reino Unido y parcialmente en Alemania y, sobre todo los cierres perimetrales autonómicos y provinciales en España, han causado un incremento de las cancelaciones.

El mayor grupo hotelero español, Meliá Hotels International, cuenta actualmente con 34 establecimientos abiertos y 90 cerrados, pero espera sumar de cara a la Semana Santa 14 más -en Madrid (4), Andalucía (4), la Comunidad Valencia (2), Mallorca (1), Lérida (1), Tenerife (1) y Marbella (1), llegando a un total de 47 activos en prácticamente todas las comunidades autónomas en las que está presente.

A partir de las vacaciones de Semana Santa y hasta junio, la cadena prevé "poder avanzar considerablemente con las aperturas", sumando 44 más, 29 de ellos sólo entre mediados de abril y finales de mayo, en su mayoría hoteles vacacionales en destinos de Canarias, Baleares y Andalucía.

Durante junio, se añadirían otros 30 más también en destinos de costa peninsular, así como en las islas, continuando con una mayoría de aperturas de hoteles vacacionales y alguno urbano más en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona.

MELIÁ ESPERA LLEGAR A 106 HOTELES ABIERTOS EN VERANO

De esta manera y, si las condiciones lo permiten, Meliá llegaría a los 106 hoteles abiertos a principios de verano (más del 85 % del porfolio).

Aunque todo dependerá de la demanda, fuentes de la compañía señalan que sus expectativas son de "ir paulatinamente abriendo hoteles y ya no volver a cerrarlos hasta final de temporada de verano".

Pese a un repunte para la Semana Santa del mercado alemán hacia Baleares, Meliá vislumbra "un corto plazo todavía muy complejo, con una actividad casi nula en la mayoría de destinos, y un poco más activo en el medio plazo, lo que sería el tercer trimestre".

La hotelera augura una reactivación progresiva de los viajes nacionales y de mercados con una buena evolución de la vacunación como el Reino Unido, que, además, ha anunciado la retirada de las restricciones a viajar a partir del próximo 17 de mayo.

El mercado británico, el principal emisor de turistas hacia España antes de la pandemia, fue el que más redujo sus pernoctaciones hoteleras en febrero, en un 98,9 %, hasta 25.432 (un 3,9 % del total).

LAS PERNOCTACIONES PASAN DE 17,6 A 2,4 MILLONES

De hecho, de las 2,4 millones de estancias hoteleras computadas en febrero, un 86,5 % menos frente a las 17,6 millones de hace un año, sólo un 27 % fue realizado por los viajeros extranjeros (un 93,9 % menos), mientras que las de los residentes en España (el 73 % restante) bajaron un 75,2 %.

Los viajeros procedentes de Francia y Alemania concentraron el 16,2 % y el 11,5 % de las pernoctaciones foráneas, respectivamente, seguidos de los italianos (un 7 %), sufriendo caídas del 86,6 %, del 95,9 % y del 90,5 % cada uno.

La Comunidad de Madrid, con un 19,3 % del total de pernoctaciones; Canarias (15,4 %) y Cataluña (14,3 %) fueron los principales destinos del total de viajeros en España en febrero, con descensos anuales del 75,4 %, del 93,2 % y del 85,8 %, respectivamente.

Los destinos preferidos por los viajeros residentes fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, con caídas del 63,9 %, del 82,4 % y del 69,5 %, cada una, mientras que Canarias lo fue para los extranjeros, concentrando el 36,2 % del total de sus estancias hoteleras, con una caída interanual del 95,2 %.

Los precios hoteleros bajaron un 14,4 % en febrero; la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) lo hizo en un 28,2 %, hasta 60 euros, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada, en un 72,4 %, 13,6 euros.

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