Bankinter sacará a bolsa Línea Directa en abril tras el beneplácito del BCE

Madrid, 23 mar (EFE).- Bankinter ha reactivado la salida a bolsa de Línea Directa una vez obtenida la autorización del BCE para una operación que prevé cerrar a finales de abril, tras el retraso provocado por la pandemia de coronavirus, y cuyo valor de mercado se ha fijado en 1.434 millones de euros.

La entidad retoma una operación aprobada en 2019, mediante la cual los accionistas de Bankinter pasarán a ser propietarios del 82,6 % de la aseguradora; el proceso incluye la entrega en especie de la prima de emisión, unos 1.184 millones de euros o el 82,6 % de la aseguradora.

De este modo, Bankinter pasará a controlar una participación financiera minoritaria del 17,4 % en la aseguradora, con un valor de unos 249,5 millones de euros.

El reparto de las acciones se realizará a razón de una acción de la aseguradora por cada título de Bankinter, lo que supondrá repartir un número de títulos equivalente al número actual de acciones del banco: 898.866.154.

Concluido el proceso, el número total de acciones será de 1.088.416.840, de ahí que será necesario proceder a un desdoblamiento del valor de sus acciones o "split", ya que Línea Directa cuenta actualmente con 2,4 millones de títulos.

El valor de referencia que tendrá Línea Directa en el momento previo a cotizar, prosigue el comunicado, será de 1,318 euros por título, que es el resultado de dividir la valoración del experto independiente (1.434 millones de euros) entre el número de acciones de la compañía.

Adicionalmente, Línea Directa pagará a Bankinter un dividendo de 120 millones de euros; la puesta a valor razonable de la participación generará además para el banco una plusvalía de aproximadamente 1.000 millones de euros, que se retendrá íntegramente como recursos propios.

Una vez conseguida la autorización del BCE, a Bankinter solo le resta obtener el permiso de la Dirección General de Seguros para modificar las participaciones significativas en Línea Directa y la aprobación y registro por parte de la CNMV del correspondiente folleto de admisión.

La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha señalado que comienza una etapa de éxito para la entidad, ya que se trata de una operación "excelente" para el banco y para la aseguradora, pero también para los accionistas de Bankinter, que lo serán también de Línea Directa, además de "altamente beneficiosa para empleados y clientes".

Dancausa ha enfatizado que la operación es "muy positiva para todas las partes". "Sin querer ser presuntuosa, quiero decir que lo hacemos porque podemos", ha añadido.

En todo caso, la voluntad del banco es mantener su participación en Línea Directa "a medio y largo plazo", lo que no va a afectar a otros acuerdos de banca-seguros vigentes con otras aseguradoras; la relación con Mapfre es "excelente y estable a largo plazo" y nada impide "abrir nuevas líneas de negocio con ellos", ha añadido.

Pasada la alta volatilidad de 2020, ha dicho Dancausa, es un buen momento para sacar la compañía a bolsa por tres razones, una de ellas es que Línea Directa es suficientemente madura para volar en solitario y lograr rentabilidad en bolsa.

Asimismo, Bankinter no solo tendrá una plusvalía sino que se ahorrará costes regulatorios, una vez que ha ido consolidando el negocio puramente bancario, y compensará los ingresos de Línea Directa en apenas tres años.

Por otro lado, aumentará la contribución de la banca de empresas que "va muy bien pese al entorno", ha añadido.

El proceso permitirá reforzar las fuentes de diversificación geográfica en Portugal, Irlanda y Luxemburgo, pero estará también "abierto a nuevas oportunidades, con el foco en el crecimiento orgánico".

La consejera delegada ha destacado que Bankinter sigue pensando en fusiones porque "se puede crecer de forma rentable de manera orgánica", se trata de un banco sólido e independiente capaz de generar ingresos recurrentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 36472 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy