Renault fabricará en España cinco nuevos modelos híbridos hasta el 2024

Villamuriel de Cerrato (Palencia), 23 mar (EFE).- Renault fabricará cinco nuevos modelos de vehículos híbridos en sus factorías en España, tres de ellos en Palencia y dos en Valladolid, en el marco del plan industrial que generará 12.000 millones de euros de valor y permitirá formalizar 1.000 contratos indefinidos hasta 2024.

En un acto presidido por Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el CEO del grupo Renault, Luca de Meo, ha anunciado que las fábricas españolas de la marca se pondrán al máximo rendimiento con el Plan Industrial 2021-2024 (Renaulution), que incluye además un proyecto de Economía Circular para Sevilla.

Al acto ha asistido el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean-Dominique Senard.

"Esto va a convertir a España en nuestro polo de electrificación e hibridación", ha dicho Luca de Meo sobre un plan "muy ambicioso" que implicará en concreto para Palencia -ha dicho- la adjudicación de tres nuevos vehículos de los segmentos C y D SUV, que llegarán de forma escalonada en 2022, 2023 y 2024.

Además, la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid fabricará los segmentos B SUV y B+ SUV desde 2024, y también se destinará una nueva familia de motores a la Factoría de Motores de Valladolid que llegarán en 2023 y dos nuevas cajas de velocidades a la Factoría de Sevilla para 2022 y 2024.

La factoría andaluza desarrollará por otro lado un proyecto para reciclar vehículos usados, en el marco del objetivo de Renault de que la huella de carbono sea cero.

"Este plan refuerza a España como la segunda Casa de Renault", ha defendido el CEO del grupo, que, al igual que el director en España, José Vicente de los Mozos, ha agradecido a los representantes de los trabajadores la altura de miras que les ha permitido aprobar este plan. "Han sabido entender que esta apuesta significaba futuro", ha dicho Luca de Meo.

El objetivo de este plan denominado Renaultution es cambiar totalmente el modelo de negocio de la compañía para basarlo en la rentabilidad y no en el volumen de ventas como vía para afrontar la complicada situación causada por la pandemia.

En Valladolid, Renault quiere consolidar su centro de I+D+i, cuyos ingenieros trabajarán en la electrificación, la conectividad, las baterías, el hidrógeno y los servicios de movilidad.

La apuesta por la hibridación es, para esta firma, un excelente camino hacia la descarbonización que además le permitirá producir vehículos de alta demanda.

Renault cuenta con cuatro fábricas en territorio español que producen vehículos y órganos mecánicos y, según indica la compañía, supone un 1,5 % del PIB del país y representa un 5 % de la exportación.

José Vicente de los Mozos, directivo de Renault en España, ha explicado que el acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores sobre el convenio colectivo ha permitido mejorar la competitividad de las plantas españolas, que están, según el grupo, entre las más competitivas.

En su visita a la planta de Villamuriel de Cerrato, Felipe VI ha hecho un recorrido por las instalaciones y por su cadena de montaje junto al presidente del Gobierno y a los principales directivos. Al finalizar el acto y tras la foto de familia, Felipe VI ha saludado brevemente a trabajadores de la compañía.

En el acto han coincidido Sánchez y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras el fracaso de la moción de censura presentada por los socialistas para desalojarlo de la Junta.

También ha estado presente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente, así como sus homólogos de Palencia y Villamuriel de Cerrato, Mario Simón y Roberto Martín, respectivamente, entre otras autoridades.

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