Calviño da vía libre a la fusión de CaixaBank y Bankia que ella misma impulsó

Madrid, 24 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Económicos ha aprobado este miércoles la fusión de CaixaBank y Bankia, que la propia titular del departamento, Nadia Calviño, impulsó el pasado verano junto a Isidro Fainé, el presidente de la Fundación la Caixa, primer accionista de la entidad catalana.

Las conversaciones entre ambos promovieron que los consejos de administración de CaixaBank y Bankia estudiaran en septiembre la fusión que creará el primer banco de España y en la que el Estado, recuerda el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, tendrá un 16,1 %.

Avanzado septiembre se fijaron las condiciones de la operación y a mediados de octubre las dos entidades solicitaron el visto bueno de dicho ministerio, fecha en la que este departamento solicitó los informes oportunos.

Mientras tanto, a principios de diciembre, los accionistas de Bankia y CaixaBank, en sus respectivas juntas, apoyaron la fusión, que ahora recibe el beneplácito de Economía tras recibir informes sin objeciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y del Servicio Ejecutivo de la Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó este miércoles la fusión siempre que se cumplan por parte de CaixaBank varios compromisos, entre ellos, para evitar la exclusión financiera y facilitar el uso de cajeros.

Una vez recibidos todos los informes de los supervisores y tras el visto bueno de la CNMC, el Ministerio de Asuntos Económicos ha autorizado la fusión mediante Orden Ministerial.

Acerca de ProfesionalesHoy 36440 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy