Inspección de Cataluña sanciona a Cabify por cesión ilegal de trabajadores

Barcelona, 24 mar (EFE).- Inspección de Trabajo de Cataluña ha levantado actas de sanción contra la compañía Cabify y otras dos empresas transportistas y una ETT que operan con ella por cesión ilegal de trabajadores, lo que conlleva multas que suman 735.000 euros.

De momento, Cabify y las otras tres empresas se enfrentan a propuestas de sanción que serían de 431.275 euros para la firma que opera a través de una aplicación, y de 60.000 para la ETT (J.T. Hiring), mientras que las dos transportistas (López Rubio y Proinvertia) encaran una multa de hasta 243.745 euros, ha informado este miércoles el departamento de Trabajo de la Generalitat.

Según Inspección de Trabajo, las dos transportistas eran subcontratas de Cabify que le facilitaban la mano de obra ilegal y la ETT se encargaba de formalizar los contratos de puesta a disposición fraudulentos.

La cesión ilegal afectaba a 120 personas que trabajaban con condiciones inferiores (menos sueldo, vacaciones y permisos, entre otras) a las que les corresponderían, ya que se les aplicaba un convenio colectivo inferior al que tendrían si hubieran sido directamente contratadas por Cabify.

Tras realizar la propuesta de sanción, Inspección comunicará por carta a los trabajadores afectados por esta infracción considerada muy grave que pueden pedir judicialmente ser contratados directamente por Cabify.

Fuentes de Cabify han señalado que las actas de infracción que le han sido notificadas por la presunta cesión ilegal de trabajadores "carecen de fundamento jurídico" y han anunciado que la empresa va a presentar las "alegaciones y recursos correspondientes".

Las fuentes han defendido el modelo de negocio de Cabify, han expresado su convencimiento de que las sanciones propuestas "son contrarias a Derecho" y han subrayado que la compañía "siempre ha actuado acorde a la legalidad, tanto en el servicio que ofrece como en la forma de prestarlo, a través de un modelo de éxito que puede exportarse a otros países o incluso a otros sectores de la economía".

Cabify es una empresa fundada en Madrid en 2011 que conecta usuarios y vehículos dedicados al transporte de pasajeros a través de una aplicación móvil.

Acerca de ProfesionalesHoy 36538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy