La sanidad copa las propuestas de financiación con fondos REACT de las autonomías

Madrid, 25 mar (EFE).- Las infraestructuras sanitarias y el gasto sanitario derivado de la covid-19 copan las propuestas a financiar con fondos europeos del REACT-EU que las comunidades autónomas han enviado hasta el momento al Ministerio de Hacienda, según ha confirmado su titular, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha protagonizado este jueves el tercero de los foros que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos bajo el lema "El reto de la gestión".

Montero ha desgranado que de acuerdo con la información preliminar recibida de las autonomías los proyectos relacionados con infraestructuras de servicios básicos como sanidad, educación y servicios sociales coparían el 32 % de los fondos del FEDER, seguido de gasto sanitario Covid-19 (30 %), las ayudas a pymes (15 %), la transición ecológica (11 %) y la transformación digital (9 %).

De acuerdo a lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado octubre, los 10.000 millones del programa REACT-EU que se transferirán directamente a las autonomías (8.000 millones en 2021 y 2.000 millones en 2022) se distribuirán para su ejecución a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

De esta forma, se usa la operativa ya existente entre el Estado y las autonomías, añadiendo un nuevo eje.

En el caso de las actuaciones derivadas del FSE, las comunidades tienen de plazo para trasladar la información a Hacienda hasta el próximo 27 de marzo.

Acerca de ProfesionalesHoy 36458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy