Hugo Boss y Asics anuncian que seguirán comprando algodón de Xinjiang

Shanghái (China), 26 mar (EFE).- Varias marcas internacionales de ropa, entre ellas Hugo Boss o Asics, anunciaron en redes sociales chinas su intención de seguir comprando algodón proveniente de la región de Xinjiang, objeto de un cruce de sanciones entre China y Occidente por supuestos abusos contra los derechos humanos.

En Weibo, conocido como el "Twitter chino", la cuenta oficial de Hugo Boss publicó un comunicado anoche en el que apunta: "El algodón de Xinjiang es uno de los mejores del mundo (...). Seguiremos comprando y apoyando el algodón de Xinjiang".

La marca fue más allá y aseguró que "siempre respeta el 'principio de una sola China' y defiende con determinación la soberanía e integridad territorial de China".

"Hemos establecido una cooperación a largo plazo con muchas empresas chinas excelentes y seguiremos manteniéndola", apuntó Hugo Boss en Weibo.

En septiembre de 2020, la cadena estadounidense NBC había citado a representantes de la compañía alemana que aseguraban que habían reclamado a sus suministradores que demostrasen que sus productos no procedían de Xinjiang.

Por su parte, la marca japonesa Asics indicó que sus cadenas de suministro locales incluyen algodón procedente de Xinjiang y, al igual que Hugo Boss, aseguró que seguirán "comprando y apoyando" el algodón de esa región y que "siempre defienden la soberanía nacional y la integridad territorial" de China.

Su mensaje también añade que la compañía "se opone firmemente a todas las acciones de difamación y propagación de rumores sobre China".

Un 10 % de las ventas de Hugo Boss a nivel mundial proceden de China, país que considera una "prioridad clave", mientras que en el caso de Asics la cifra asciende al 12 %.

Otra de las marcas internacionales que emitió comunicados al respecto fue FILA, de origen italiano y actualmente de propiedad surcoreana, aunque sus operaciones en China están controladas desde 2009 por el fabricante local ANTA Sports.

"FILA China ha comprado y utilizado algodón de las áreas de producción de algodón en China, incluido Xinjiang", apunta la división local de la firma, que anunció su retirada de la Iniciativa para un Mejor Algodón (BCI), la mayor organización mundial dedicada a la sostenibilidad de este material.

En los últimos meses, numerosas firmas internacionales habían emitido comunicados asegurando que no empleaban algodón de Xinjiang ante las acusaciones de países occidentales sobre los supuestos trabajos forzados en los campos de la región, en la que, según las cuales, Pekín oprime a los uigures y otras minorías musulmanas.

Este jueves, tras un cruce de sanciones entre la Unión Europea (UE) y China al respecto de la situación en Xinjiang, la Liga de las Juventudes Comunistas inició una campaña en Weibo contra compañías textiles como la sueca H&M, cuyas tiendas desaparecieron ayer de las principales plataformas de comercio electrónico del país asiático a pesar de que su comunicado sobre el algodón de Xinjiang databa de septiembre de 2020.

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy