La firma de hipotecas para viviendas sufre su mayor caída en casi siete años

Madrid, 26 mar (EFE).- La firma de hipotecas para adquirir una vivienda sufrió en enero su mayor descenso desde febrero de 2014 al caer un 31,6 % interanual, frente al mismo mes del año anterior, cuando aún no se había desatado la crisis del coronavirus en España y por lo tanto no se había paralizado la actividad económica.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 27.518 nuevos contratos hipotecarios sobre viviendas suscritos en enero, un 51,2 % se cerró a un tipo de interés fijo, el porcentaje más elevado desde julio de 2020.

El importe medio de esas hipotecas alcanzó los 143.845 euros, un 11,9 % superior al del mismo mes de 2020, en tanto que el capital prestado por las entidades para adquirir una vivienda se redujo un 22,4 % y sumó 3.549 millones de euros.

DISCREPANCIAS EN PROFESIONALES DEL SECTOR

Profesionales del sector discrepan al interpretar los datos, y si bien algunos ven en estas cifras el inicio de la recuperación, otros alertan sobre un exceso de optimismo.

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señala que estos números "nos sitúan a niveles de después del confinamiento, cuando la compraventa retomó con fuerza las operaciones paralizadas durante la cuarentena".

La concesión de hipotecas inició el nuevo año con más intensidad de cómo lo finalizó, añade Matos, y eso muestra "el gran dinamismo que ha experimentado el sector inmobiliario y lo rápido que se está recuperando de los meses más marcados por la pandemia y la incertidumbre económica que aún se percibía tras la desescalada".

Para la analista estos datos evidencian que el sector "continúa en la senda de la recuperación y con un comportamiento muy activo".

Por el contrario, el director de hipotecas de Idealista, Juan Villén, aclara que "los datos de hipotecas registradas de enero muestran la atonía con la que ha iniciado este año el mercado hipotecario".

Y ello "no tanto por la falta de interés de los bancos, que siguen con una oferta amplia y en mínimos históricos de precios, sino por el menor tirón de la demanda, fruto del alargamiento de las medidas de restricción de movilidad y su impacto en las perspectivas económicas".

No es previsible una recuperación en el corto plazo, asegura Villén, al menos hasta que se vea una mayor dinamización en el ritmo de vacunación y el inicio de la relajación de las restricciones de movilidad.

En un punto entre ambos se sitúa el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, que cree que hay que estar atentos a si las previsiones de mejora para este año van cumpliéndose a expensas de cómo vaya evolucionando la COVID-19, la efectividad de las vacunas, la reapertura de los mercados y la presumible reducción de la capacidad económica de las familias".

Asimismo, todavía es pronto para evaluar "los cambios legislativos en materia de vivienda que están por producirse".

TIPOS DE HIPOTECAS

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraban el 67,4 % del capital total prestado en el mes de enero, que ascendió a 5.263 millones de euros.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,47 %, y el plazo medio de 24 años; un 48,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y un 51,2 % a tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 21.462, un 378,2 % más que en enero de 2020; se produjeron 17.712 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 466,6 %.

Por su parte, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 234,7 %, y el de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 63,3 %.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que registraron el mayor número de hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía (5.591), Cataluña (4.690) y Madrid (4.349).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (780,7 millones de euros), Cataluña (758,3 millones) y Andalucía (614,0 millones).

Todas las comunidades salvo Cantabria, donde creció un 0,4 %, presentaron tasas anuales negativas en el capital prestado.

Los descensos menos acusados fueron los de Cataluña y Castilla y León, con tasas del 6,8 % y del 8,8 %, respectivamente.

En el otro lado de la tabla, los descensos más acusados fueron en Baleares, donde cayó un 52,6 %; Madrid, con un 37,7 %, y La Rioja, con un 35,6 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 36527 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy