Multitudinaria marcha en Coruña por una solución industrial para Alu Ibérica

A Coruña, 27 mar (EFE).- Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta mañana el centro de A Coruña convocada por los sindicatos CCOO, CIG y UGT para reivindicar la defensa del empleo en la planta de Alu Ibérica, reclamar una solución industrial de futuro y denunciar la represión sindical por parte de la compañía.

Con cánticos como “Sin industria no hay futuro” o “Alcoa culpable, Gobierno responsable”, los asistentes han protestado en un momento en que los trabajadores de la fábrica coruñesa continúan en huelga indefinida por el despido de una trabajadora en diciembre y la posterior destitución de cuatro representantes sindicales, entre ellos, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la necesidad de “acabar con la represión sindical” en un país “en el que en la última década se ha imputado a más de 300 personas sindicalistas”.

Además, ha incidido en “la necesidad” de España de impulsar una “una fuerte política de carácter industrial” y ha considerado que los fondos europeos son una “magnífica oportunidad” para buscar “un rearme”.

Por ello, ha exigido “la implicación” del Gobierno de España y de la Xunta para garantizar el empleo industrial y ha relacionado este conflicto con “la pervivencia de una reforma laboral absolutamente perversa”. “O hay corrección de la reforma laboral o va a haber un conflicto con las organizaciones sindicales”, ha advertido.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha llamado a “revertir” de manera “inmediata” la “estafa clara” de la venta de las plantas de A Coruña y Avilés. “Queremos garantizar la actividad. La Administración y la Justicia no pueden estar al margen”, ha aseverado.

“En cinco años es la segunda vez que vengo a Galicia para reclamar que se acabe con la represión sindical”, ha recordado Älvarez, que ha hecho mención al conflicto de Sargadelos y ha manifestado que “es una práctica insoportable que algunas empresas ponen en marcha para ocultar otras cuestiones más de fondo”.

Mientras, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha insistido en que “la única solución seria y real que dará estabilidad, futuro y continuidad industrial es la intervención pública, la nacionalización que el Gobierno español tiene que llevar adelante sin retrasos”.

“No podemos continuar con una situación grave como esta con esta inacción por parte del Gobierno”, ha recalcado Carril, que ha interpelado a los gobiernos para que den “pasos decisivos”.

Acerca de ProfesionalesHoy 38724 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy