La Bolsa española se da la vuelta y cae el 0,11 % por los grandes valores y la banca

Madrid, 29 mar (EFE).- La Bolsa española, que ha abierto este lunes con leves ganancias, se ha dado la vuelta y cae el 0,11 %, arrastrada por la banca y por la mayoría de los grandes valores como Telefónica y Repsol.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, se aleja de los 8.500 puntos alcanzados en la apertura y cotiza en los 8.489,50 puntos. Se deja 8,70 puntos, ese 0,11 %.

Las ganancias del año se reducen al 5,17 %.

Por el contrario, en el resto de Europa, los principales mercados han abierto al alza: Fráncfort sube el 0,54 %; París, el 0,33 %; Milán, el 0,21 %; y Londres, el 0,09 %.

El Viejo Continente cotiza al alza tras los máximos históricos alcanzados el viernes en Wall Street, en dos de sus principales indicadores, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500.

No obstante, los futuros sobre los principales índices estadounidenses apuntan hoy a una apertura bajista.

El mercado estará hoy pendiente del precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, que pierde el 1,52 %, hasta los 63,47 dólares, después de que el buque Ever Given haya sido "reflotado parcialmente" en el canal de Suez, tras seis días varado, lo que ha provocado la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo.

Las consecuencias que esté bloqueo ha tenido sobre la distribución de petróleo impulsaron los precios del Brent en los últimos días.

Por otro lado, este lunes, el mercado también está pendiente de un incendio ocasionado en una de las refinerías de petróleo más grandes de Indonesia, de la compañía estatal Pertamina.

Dentro del mercado español, Fluidra ha comenzado hoy a ocupar el puesto de Bankia en el IBEX 35 tras fusionarse con CaixaBank.

En el inicio de la jornada, sus acciones caen el 0,64 %.

Este lunes también es el primer día de cotización de las nuevas acciones de Caixabank, emitidas con motivo de la fusión con Bankia, y a esta hora se dejan el 1 %, las segundas que más bajan.

Telefónica es el valor que más pierde del IBEX 35, el 3,70 %, mientras que Almirall se dispara el 6,73 %.

Por su parte, Repsol cede el 0,90 %; Santander, el 0,41 %; y BBVA, el 0,25 %.

Inditex suma el 0,57 %; e Iberdrola, el 0,73 %.

En el mercado continuo, Euskatel también se dispara el 16,37 % después de que el Grupo Masmovil haya lanzado una OPA amistosa por el 100 % de la compañía, por casi 2.000 millones euros.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 0,279 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 38724 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy