El euríbor se encamina en marzo a su segunda subida consecutiva

Madrid, 30 mar (EFE).- El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, se encamina en marzo a su segunda subida consecutiva después de que en febrero repuntara por primera vez tras seis mínimos históricos sucesivos.

A falta de los datos definitivos de hoy y del miércoles, el euríbor se sitúa en marzo en una media del -0,487 %, una tasa superior (menos negativa) a la del -0,501 % registrada en febrero, según datos de Bloomberg.

No obstante, el dato de marzo reducirá las cuotas de las hipotecas, ya que el indicador se situaba hace un año (en marzo de 2020) en el -0,266 %, una tasa superior a la actual (menos negativa). Lo mismo ocurría hace seis meses, en septiembre de 2020 (-0,415 %).

Los analistas del comparador financiero HelpMyCash recuerdan que los bancos revisan el interés de las hipotecas cada seis o doce meses. Si el nuevo valor del euríbor es más alto que el registrado en la revisión anterior, el tipo de interés subirá y las cuotas serán más caras, mientras que, si es más bajo, el tipo se reducirá y las mensualidades se abaratarán.

Según sus cálculos, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés del euríbor más un 1 %, el ahorro será de 14,58 euros al mes (casi 175 euros al año) si la revisión es anual, y de 4,73 euros al mes (cerca de 30 euros en el semestre) si la revisión es semestral.

El euríbor a doce meses marcó en enero su último mínimo histórico, del -0,505 %, y repuntó en febrero.

No obstante, el indicador sigue en negativo, una situación en la que se encuentra desde hace cinco años, desde febrero de 2016.

Respecto a la evolución de este índice en el futuro, los analistas de HelpMyCash plantean dos escenarios diferentes.

Si la situación económica de la zona euro mejora y deja atrás la pandemia, es posible que el Banco Central Europeo (BCE) se plantee subir los tipos de interés para contener la inflación por debajo del 2 %, lo que podría elevar el euríbor.

En cambio, si la economía de la eurozona no mejorase tanto, el BCE no podría permitirse subir los tipos de interés, lo que haría que el euríbor se mantuviera en valores muy reducidos.

Acerca de ProfesionalesHoy 36463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy