La Bolsa española sigue al alza impulsada por los avances en las vacunas

Madrid, 30 mar (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, mantiene su tendencia al alza y consolida el nivel de los 8.500 puntos impulsado por los avances en los procesos de vacunación y por el desbloqueo del canal de Suez.

El selectivo ganaba un 0,72 % a mediodía y se situaba en 8.553,2 puntos. En lo que va de año, avanza un 5,9 %.

Dentro del Ibex, las mayores subidas correspondían a mediodía a Siemens Gamesa (3,45 %), Banco Sabadell (2,85 %), IAG (2,75 %) y ACS (2,41 %).

Los descensos más acusados eran para Almirall (1,49 %), Iberdrola (1,4 %) y Cellnex (0,92 %).

En cuanto al resto de los parqués europeos, Fráncfort subía un 0,56 %; París, un 0,54 %; Milán, un 0,42 %; y Londres, un 0,34 %.

En Asia, el Nikkei japonés ha ganado un 0,16 %; el Hang Seng de Hong Kong, un 0,84 %; y el Kospi coreano, un 1,12 %.

En Wall Street, el Dow Jones subió el lunes un 0,3 % y alcanzó un nuevo máximo histórico. Por el contrario, el S&P 500 bajó un 0,09 % y el Nasdaq, un 0,6 %.

Según Sergio Ávila, de IG, en las bolsas europeas "se impone el optimismo por el aumento de la esperanza de recuperación económica mundial debido a la vacunación".

Los inversores valoran el buen ritmo de vacunación en EEUU, los estudios que apuntan a una elevada eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, y la noticia de que GlaxoSmithKline colaborará con Novavax en la producción masiva de su vacuna.

No obstante, los mercados no pierden de vista la situación del fondo Archegos Capital y sus posibles repercusiones. Según Sergio Ávila, "muchos inversores consideran que podría haber sido una situación puntual".

Los mercados también siguen atentos a la evolución de los intereses de la deuda pública, que vuelven a repuntar.

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,357 %. El interés del bono alemán, considerado el más seguro, también repunta (se hace menos negativo) y se sitúa en el -0,265 %.

El bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se tensiona de nuevo y se acerca al 1,77 %.

En el mercado petrolero, los precios bajan ligeramente tras quedar desbloqueado el canal de Suez.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0,6 % y ronda los 64,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU retrocede un 0,8 % y se sitúa en torno a los 61 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio, baja hasta 1.696 dólares por onza ante el repunte de los intereses de la deuda, con lo que pierde el nivel de los 1.700 dólares.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,174 unidades.

Acerca de ProfesionalesHoy 36528 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy