La OMC condiciona a las vacunaciones la recuperación del comercio mundial

Ginebra, 31 mar (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó este miércoles que el comercio global de mercancías crecerá un 8 % interanual en 2021 mientras que el PIB subirá un 5,1 %, aunque alertó de que estas cifras podrían variar mucho en función del éxito o no de la campaña mundial de vacunación contra la COVID-19.

Una aceleración en el ritmo actual de inmunización podría añadir un punto a esa previsión de crecimiento del PIB y 2,5 a la del comercio, mientras que retrasos en la producción de dosis, o nuevas variantes del coronavirus resistentes a las vacunas, podrían bajar las previsiones uno y dos puntos, respectivamente.

DESACELERACIÓN EN 2022

El nuevo informe de previsiones de la OMC también anticipa un crecimiento más moderado del comercio en 2021, del 4 %, por lo que a finales del próximo año aún no se habrían recuperado los niveles de intercambios comerciales previos a la pandemia.

Para 2022 la organización con sede en Ginebra prevé igualmente una desaceleración en el crecimiento del PIB, que aumentaría sólo un 3,8 %.

La OMC confirmó por otro lado que el comercio global bajó el pasado año un 5,3 % interanual debido a la pandemia, aunque la cifra fue sensiblemente inferior al 9,2 % de caída que anticipaba hace cinco meses, mejora que la OMC atribuye a la relajación de las restricciones sanitarias y el anuncio de las primeras vacunas.

Pese a la negativa cifra, a final de año se había logrado reducir el enorme desplome del comercio del segundo trimestre de 2020, cuando los confinamientos en buena parte del planeta y las restricciones a los viajes hicieron que los intercambios se derrumbaran un 15 % interanual.

EN LA SEGUNDA MITAD DE 2020 SE REMONTÓ TRAS EL DESASTRE

"El sólido repunte del comercio mundial desde mediados del año pasado ayudó a suavizar el golpe que supuso la pandemia para personas, empresas y economías", analizó la nueva directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, al presentar el informe de perspectivas.

Sin embargo, y de acuerdo con la OMC, la pandemia de COVID-19 "sigue planteando la mayor amenaza a las perspectivas para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían fácilmente frustrar la esperada recuperación".

"A medio y largo plazo, la deuda y los déficit públicos podrían también pesar en el crecimiento económico y el comercio, en particular en los países en desarrollo sumamente endeudados", añadió el nuevo informe de previsiones de la OMC.

Okonjo-Iweala agregó que "el aumento de la producción de vacunas permitirá a empresas y escuelas reabrir con mayor rapidez y ayudará a las economías a recuperarse, pero mientras siga habiendo un gran número de personas y países excluidos al acceso a las vacunas, el crecimiento se frenará".

ORIENTE MEDIO LIDERARÁ LA RECUPERACIÓN COMERCIAL

Por regiones, la OMC estima que donde más rápido crecerán las exportaciones este año, un 12,4 %, será en Oriente Medio, mientras que en Asia, única zona donde no bajaron en 2020, la subida será del 8,4 %, en Europa del 8,3 % y en Norteamérica del 7,7 %.

Las importaciones aumentarán este año a doble dígito en Norteamérica (11,4 %), y también se prevé un importante crecimiento de las compras al exterior desde Europa (8,4 %), América del Sur y Central (8,1 %) y Oriente Medio (7,2 %), siempre según la OMC.

El PIB asiático será el que crezca en mayor porcentaje este año, un 6,1 %, seguido del de Norteamérica (5,9 %), el de América del Sur y Central (3,8 %) y el europeo (3,7 %).

Antonio Broto

Acerca de ProfesionalesHoy 38676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy