La manufactura china se expande a su ritmo más lento en un año, según Caixin

Pekín, 1 abr (EFE).- La actividad industrial en China continuó su expansión en marzo, pero lo hizo a su ritmo más lento desde abril de 2020, según el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero divulgado hoy por el diario económico privado Caixin.

En marzo, este indicador se situó en los 50,6 puntos, 0,3 por debajo del registro del mes anterior y de lo esperado por los analistas.

La lectura es también la más baja desde el comienzo de la recuperación en el sector en mayo de 2020, pero se mantiene en terreno positivo por undécimo mes consecutivo.

En este índice, que elabora la compañía de información económica británica IHS Markit, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes anterior y por debajo, contracción.

La tendencia reflejada en el PMI de Caixin diverge del dato oficial, publicado este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), según el cual la industria manufacturera china avanzó 1,3 puntos respecto al mes anterior, hasta los 51,9.

Para el economista de Caixin Wang Zhe, la última lectura de este índice "indica que la recuperación pospandémica sigue flaqueando" con una ralentización en la oferta y la demanda.

Según Wang, "en general, el sector manufacturero siguió recuperándose en marzo, pero el impulso de la oferta y la demanda se debilitó", si bien "la demanda extranjera mejoró bastante" de la mano de la mejoría de la situación pandémica internacional.

El experto recomendó "prestar atención a la inflación en el futuro" ya que "la creciente presión inflacionaria limita el margen para futuras políticas y no le va bien para mantener una recuperación económica en el periodo pospandémico".

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy