La confianza del consumidor sube en marzo y marca un nuevo máximo en pandemia

Madrid, 6 abr (EFE).- La confianza de los consumidores en la economía española subió en marzo por segundo mes consecutivo, con lo que marcó un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, gracias a la mejora de la valoración tanto de la situación actual como de las expectativas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el CIS se situó en marzo en 73 puntos, 7,1 puntos por encima del de febrero y en el nivel más alto desde febrero de 2020 (85,7 puntos), pero todavía lejos de los 100 puntos que marcan el umbral entre la percepción positiva y negativa.

En marzo mejoró tanto la valoración de la situación actual como, sobre todo, de las expectativas, que con 102,7 puntos (8,1 puntos más que en febrero) se situó en positivo por primera vez desde julio de 2019.

Los consumidores se mostraron optimistas sobre el futuro de la situación de su hogar -111 puntos, 3,4 más- y el mercado de trabajo -102,1 puntos, 9,9 más-, y también mejoró la puntuación de las expectativas económicas -94,9 puntos, 10,9 más-.

Los consumidores valoraron la situación actual en 43,4 puntos, 6,2 puntos más que en febrero y el nivel más alto desde marzo del pasado año (57,2 puntos) tras fuertes incrementos, de más de siete puntos, de la visión de la situación económica y el mercado de trabajo, así como, en menor medida, de la situación de los hogares.

En marzo también mejoraron las expectativas de consumo (en 0,3 puntos) y ahorro (en 3,9 puntos), así como los temores de inflación (en 3,1 puntos) aunque bajaron las expectativas de subida de los tipos de interés.

En sus respuestas, obtenidas a partir de 2.791 entrevistas telefónicas realizadas entre el 17 y el 25 de marzo, los consumidores aseguraron que la situación de su hogar es igual que hace seis mees (54,3 %), por encima de quienes la ven peor (33,7 %) o mejor (11,1 %).

Un 38,9 % de los encuestados logra ahorrar un poco de dinero cada mes, e incluso un 8 % consigue ahorrar "bastante", muy por encima del 10,6 % que tiene que recurrir a sus ahorros para cubrir los gastos mensuales.

Un 24 % de los entrevistados tiene más personas de su entorno en paro que hace seis meses, aunque un 38,2 % no tiene a ninguna, y la mayoría considera que en el último medio año ha empeorado tanto el mercado laboral (78,7 %) como la economía en general (81,7 %).

De cara al futuro, los consumidores se muestran divididos sobre la dificultad para encontrar un trabajo dentro de seis meses (un 41,1 % cree que será más fácil y un 39 %, más difícil) y pesimistas sobre la economía española (un 43,9 % opina que empeorará).

Las expectativas para el propio hogar son más optimistas, ya que un 26 % confía en que la situación mejorará en los próximos seis meses, por encima del 15 % que cree que empeorará.

A pesar de ello, quienes creen que tendrán mayores dificultades para ahorrar o comprar bienes de consumo duradero, como coches o electrodomésticos, en el próximo año, superan a quienes se muestran optimistas al respecto.

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