Toshiba se dispara un 8 % en Bolsa tras los informes de oferta de compra

Tokio, 7 abr (EFE).- Las acciones de la tecnológica Toshiba se dispararon hoy hasta un 8 % en el arranque de la sesión de la Bolsa de Tokio, después de que su presidente confirmara que han recibido una oferta de compra del fondo de inversión CVC Capital Partners.

Poco antes de cumplirse la primera hora de negociación, el operador bursátil tokiota suspendió la cotización de la empresa ante el exceso de operaciones tras las informaciones.

El presidente y CEO de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, confirmó este miércoles la información sobre la oferta, adelantada por el diario económico Nikkei, y sobre la que la directiva de la empresa debatirá en una reunión de su junta directiva en las próximas horas.

Según Nikkei, CVC estaría considerando ofrecer una prima del 30 % sobre el precio actual de las acciones del grupo japonés, lo que elevaría el valor de la operación a casi 2,3 billones de yenes (unos 17.700 millones de euros ó 20.900 millones de dólares).

El fondo de inversión estaría considerando, además, atraer a otros inversores para que participen en la adquisición.

La propuesta tendría como objetivo acelerar la toma de decisiones en un conglomerado que ha enfrentado con frecuencia quejas de sus inversores activistas mientras intenta recuperarse de una serie de escándalos y las grandes pérdidas registradas en los últimos años.

Entre los episodios más recientes, en marzo los accionistas de Toshiba votaron a favor de la propuesta del fondo singapurense Effissimo Capital, su mayor accionista, de abrir una investigación independiente sobre la legitimidad de la cúpula de la empresa tras denunciar irregularidades en la votación para reelegir a Kurumatani.

La oferta limitaría este tipo de conflictos, al dejar la empresa en manos de un solo accionista.

Kurumatani, el primer presidente de fuera del grupo designado en 53 años, fue vicepresidente del grupo financiero Sumitomo Mitsui antes de pasar a presidir la sucursal japonesa de CVC.

Para que la operación salga adelante, primero es necesario obtener la autorización del regulador japonés. El Ministerio de Finanzas tendría que revisar con antelación la oferta, en virtud de la normativa implementada en 2020 que impone un mayor escrutinio de la inversión extranjera en empresas con negocios en determinadas áreas.

Toshiba ha protagonizado una sucesión de escándalos de contabilidad en los últimos años, que le valieron amonestaciones de los reguladores nipones, y sus problemas económicos le han llevado a deshacerse de su rama nuclear en Estados Unidos y de su filial de semiconductores, la más rentable del antaño gigante tecnológico japonés.

Acerca de ProfesionalesHoy 39060 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy