Felipe VI ensalza el «sacrificio» de las pymes: «Sois dignas de admiración»

Madrid, 8 abr (EFE).- El rey ha afirmado este jueves que "el compromiso permanente y sacrificio" que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos han desempeñado durante la pandemia son "dignos de admiración y gratitud", y las ha animado a seguir contribuyendo al crecimiento económico a pesar de la grave crisis.

Felipe VI ha presidido la entrega de los Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acompañado por la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

En su homenaje a la labor del tejido empresarial, el monarca ha enfatizado que "hablar de pymes es hablar de sociedad", al recordar que son la base de la economía española por generar más del 60 por ciento de la riqueza y el 70 por ciento del empleo.

"No lo dudéis. Vuestro trabajo es muy valioso, es necesario y redunda en beneficio de todos", ha asegurado el monarca.

Para el jefe del Estado, su "compromiso permanente y sacrificio" para sacar adelante los negocios en los últimos meses, en especial, en la etapa del confinamiento, "son verdaderamente dignos de admiración y de gratitud".

Ha lamentado que muchas empresas no hayan podido resistir, pero ha animado a seguir esforzándose para "mejorar, crecer y ser más fuerte ante una competencia constante".

"La gran mayoría habéis continuado, os habéis sacrificado, os habéis esforzado día a día para evitar el cierre de vuestros negocios. Y no lo habéis hecho solamente por mantenerlos, sino porque sabéis que ello es necesario para contribuir a que nuestro país pueda seguir avanzando. Os damos las gracias una vez más", ha incidido don Felipe.

Ha hecho extensivo su reconocimiento a todos los ciudadanos, porque en un año tan difícil como fue 2020, "han demostrado nuevamente el sentido cívico de anteponer el bien común al interés individual".

Es la primera ocasión en la que Díaz ha acompañado al rey tras ser nombrada vicepresidenta tercera tras la salida del Gobierno del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

En su discurso, la ministra de Trabajo ha destacado el papel de Felipe VI a la hora de apoyar a las empresas desde que estalló la pandemia.

"Esta preocupación ha sido una constante para nuestro Gobierno y me consta también, majestad, que os ha implicado activamente como jefe del Estado en vuestros diversos encuentros con el tejido empresarial y la sociedad civil del país", ha ensalzado Díaz.

La vicepresidenta tercera se ha mostrado partidaria de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorroguen más allá del 31 de mayo con una "fórmula similar a la actual" y ha anunciado que en breve se abrirá la negociación para ello.

Garamendi se ha unido al reconocimiento del papel del monarca y ha reafirmado el apoyo de los empresarios a la Corona por la "moderación y estabilidad" que representa.

"Cuando una institución funciona bien, nos gusta que sea vitalicia y hereditaria. Le doy las gracias en nombre de todas las empresas y autónomos a la labor que está haciendo", ha asegurado Garamendi al dirigirse al rey y recordar el reciente estreno en solitario en un acto oficial de la princesa Leonor.

En la entrega de los galardones, que se ha desarrollado de manera semipresencial debido a las restricciones sanitarias, no ha podido estar el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, por motivos de salud.

La VII edición de los premios que concede esta patronal ha distinguido a la empresa Airtificial Intelligent Robots como la mejor pyme del año.

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy