De Guindos insta a España a «aprovechar el tirón de la economía global»

Madrid, 9 abr (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, cree que la economía española podría "aprovechar el tirón de la economía global" siempre que mantenga la solvencia del sector bancario y la competitividad económica.

De cumplirse estos parámetros, "el crecimiento económico se sostendrá en el tiempo y volveremos a crecer el 2 % o el 3 %" anual, ha asegurado De Guindos en un evento virtual organizado por la Asociación Española de Consultores de Empresas (Aecem) y la CEOE.

"La economía española sigue siendo competitiva" a pesar de la crisis, ha subrayado, lo que supone una ventaja en un momento en que la economía mundial va a crecer.

De Guindos también ha destacado la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas españolas, que son muy pequeñas y excesivamente dependientes de la financiación bancaria y tienen poco capital y unos niveles de gobernanza "que no son los más adecuados".

Entre las principales recomendaciones de De Guindos para la economía española ha destacado "buscar espacio fiscal, buscar mejor gobernanza económica y eliminar trabas para que las empresas puedan ganar tamaño y mantener la competitividad de la economía española y la solvencia del sistema bancario", aunque admite que se pueden aplicar a cualquier país de la UE.

En este cometido ayudarán los fondos europeos, a cuyo retraso ha restado importancia porque no están pensados para cubrir "gasto corriente" sino para cambiar la estructura económica europea a través de proyectos de inversión con "efecto a medio y largo plazo".

Por lo que respecta a la situación económica, el vicepresidente el BCE ha admitido que el primer trimestre será "peor de lo que habíamos proyectado inicialmente", ya que la eurozona cerrará con contracción o crecimiento "próximo a cero", para después pasar a un segundo trimestre "de transición" y crecer con fuerza en la segunda mitad del año gracias a la vacunación.

Por ello, ha destacado la importancia de mantener las medidas de apoyo presupuestario y monetario mientras lo requiera la situación económica y ha pedido que su retirada se realice de manera "prudente y gradual" para evitar que frene la recuperación.

Al mismo tiempo, ha puntualizado, hay que lograr un equilibrio para "evitar la zombificación de la zona euro", es decir, para que las ayudas mantengan en funcionamiento empresas que no son viables.

En el acto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado que las políticas del BCE "realmente nos están ayudando" a salir de la crisis, aunque ha mostrado su preocupación de que esta liquidez se trate de un "espejismo y gastemos el dinero en cosas que no deberíamos", ya que en algún momento habrá que volver a la "ortodoxia presupuestaria".

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy