El Plan Moves III entra en vigor con mayores ayudas que el vigente II

Madrid, 10 abr (EFE).- El Programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves III entra en vigor hoy con ayudas superiores a las del actual II, gracias a un presupuesto que se ha cuadriplicado hasta llegar a los 400 millones de euros (podrán ampliarse hasta 800 millones) y que tendrá una duración hasta 2023.

Los particulares, autónomos (también taxistas y conductores de VTC), Administración y empresas que vayan a comprar a partir de hoy un turismo o furgoneta eléctrica o híbrida enchufable, así como una moto eléctrica, cuentan con nuevas ayudas para ello.

Según el Moves III, los particulares y autónomos que adquieran un coche -no puede superar los 45.000 euros, como sucedía en el Moves II- podrán recibir hasta 7.000 euros si entregan otro para achatarrar (si no se queda en 4.500 euros).

Si se trata de una furgoneta la ayuda máxima sube hasta los 9.000 euros.

Para personas con movilidad reducida, taxistas, conductores de VTC o habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes esas subvenciones se incrementan un 10 %.

En el caso de los compradores de un vehículo acogido al Moves II y que no lo hayan recibido hasta ayer, podrán renunciar a esas ayudas (de un máximo de 5.500 euros si se achatarra) y acogerse a las del Moves III, según el documento que el ministerio ha elaborado con las patronales del sector para resolver las preguntas más frecuentes.

En la presentación de un nuevo programa de ayudas para vehículos eficientes e instalaciones de recarga, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que aportará más de 2.900 millones de euros al producto interior bruto (PIB) y generará más de 40.000 empleos.

Según ha explicado, con el Moves III el objetivo que persigue el Gobierno es que en 2023 haya, al menos, 250.000 eléctricos por las calles de toda España y que cuenten con 100.000 puntos de recarga, entre públicos y privados, para evitar así la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Desde el sector, la patronal de fabricantes Anfac espera que con el Plan Moves III las ventas de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) crezcan un 75 % este año, hasta superar las 70.000 unidades.

El presidente de la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, Raúl Palacios, ha afirmado que el nuevo Moves ayuda a remediar "la incertidumbre y el estancamiento del mercado que provocaba la intermitencia de las ayudas", y contribuye a reducir la brecha de precio que hay entre los modelos eléctricos y los de combustión.

Además, según Palacios, permite a las regiones que agoten su presupuesto acceder a más, con lo que se compensa "la debilidad" del criterio de reparto de recursos en función de la población y no del mercado.

Al respecto, la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto ha celebrado que el Moves III incluya mecanismos que premien, con ampliaciones automáticas de presupuesto, a las comunidades autónomas que más impulsen el Plan, así como que haya más apoyos a la instalación de puntos de recarga en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En la clausura del evento sobre "Movilidad eléctrica", organizado por el ministerio para presentar el nuevo Moves, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado que se abre el período de información pública del real decreto de puntos de recarga por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, así como de la orden que determina la información a remitir al ministerio y a las comunidades autónomas por parte de los prestadores de servicios.

Acerca de ProfesionalesHoy 39084 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy