Irán confirma la liberación del petrolero surcoreano tras el fin de la investigación

Teherán, 9 abr (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró este viernes que el petrolero surcoreano detenido en enero pasado en el golfo Pérsico fue liberado tras finalizar la investigación, sin hacer mención a los fondos iraníes bloqueados en bancos de Seúl.

El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, explicó que tras terminar la investigación, y a solicitud del propietario y del Gobierno surcoreano, el fiscal ordenó la liberación del barco, que había sido anunciada horas antes por Seúl.

El fiscal tomó esta decisión porque "ni el capitán ni el barco tenían un mal historial en el campo de violar las normas de navegación en la región", agregó el portavoz, citado por la agencia estatal IRNA.

Jatibzadeh hizo hincapié en que Irán da importancia al "pleno cumplimiento de las regulaciones marítimas, incluidas las normas sobre protección ambiental, y supervisa cualquier violación a este respecto".

El MT Hankuk Chemi de bandera surcoreana, que transportaba más de 7.000 toneladas de productos químicos derivados del petróleo, fue detenido el pasado 2 de enero por la Armada de los Guardianes de la Revolución en aguas del golfo Pérsico por un supuesto delito de contaminación ambiental.

Según el Ministerio de Exteriores surcoreano "el barco partió de manera segura" desde el puerto de Bandar Abás a las 5.50 hora local iraní de hoy (1.20 GMT) con su capitán y los otros doce miembros de la tripulación que -agregó- "se encuentran en buen estado de salud".

En febrero pasado las autoridades iraníes liberaron a todos los miembros de la tripulación, excepto al capitán, pero los marinos se quedaron en Irán para proceder al mantenimiento del barco.

Aunque Teherán negó que la confiscación fuese un secuestro o un caso político se plantearon serias dudas por el hecho de que hay activos iraníes que ascienden a entre 7.000 y 9.000 millones de dólares bloqueados en bancos de Corea del Sur en virtud de las sanciones estadounidenses.

El Banco Central de Irán anunció el 22 de febrero que había llegado a un acuerdo con Seúl para la transferencia de los activos iraníes, aunque Corea del Sur indicó que necesitaba la aprobación de Washington, que en ese momento no llegó, despertando la condena de Teherán.

Los fondos están bloqueados desde que EE.UU., bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, volvió a imponer sanciones a Irán, incluidas sus exportaciones petroleras, en 2018, después de que Washington se retirase unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

La nueva Administración estadounidense de Joe Biden ha apostado por la diplomacia con Irán pero ha subrayado que Teherán no recibirá ese "alivio" en las sanciones hasta que no vuelva a cumplir con sus compromisos recogidos en el pacto nuclear.

No obstante, la liberación del MT Hankuk Chemi hace pensar ahora que Seúl podría haber logrado finalmente un acuerdo con Washington para desbloquear los mencionados fondos o parte de ellos que, según Irán, van a ser empleados para comprar alimentos y medicinas.

Acerca de ProfesionalesHoy 38144 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy