La producción industrial modera su caída al 3,4 % en febrero

Madrid, 9 abr (EFE).- La producción industrial volvió a ceder en febrero, con una caída interanual del 3,4 %, encadenando dos meses consecutivos de descensos, aunque moderando en 3,6 puntos el retroceso del 7 % de enero.

Según el índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor caída en febrero -en datos de la serie original- fue para los bienes de equipo, con un 9,4 % frente al mismo mes del año pasado, cuando aún la economía no había acusado el golpe de la pandemia.

El resto de partidas que componen el índice también bajaron en tasa anual, aunque de forma más moderada: bienes de consumo lo hizo un 2,2 %; bienes intermedios, un 1,1 %, y energía, un 1 %.

Al detalle de actividades, los mayores retrocesos en febrero fueron para la industria del cuero y el calzado, un 27 %, y la confección de prendas de vestir, un 16,9 %.

Por detrás, fabricación de vehículos de motor, con un descenso del 13,8 %, y de otro material de transporte, con una caída del 17,4 %.

Las fuertes caídas en bienes de equipo y en estos sectores de vehículos y textil "siguen constituyendo una evidencia de la enorme incertidumbre a la que se enfrenta la economía española" y de que la recuperación "sigue siendo todavía leve", explica a Efe el investigador del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) Carlos Victoria.

Por comunidades, la producción industrial subió en febrero en tasa anual en cuatro y cayó en las trece restantes.

Los mayores incrementos fueron para Cantabria, un 12 %; Galicia, 4,8 %, y Extremadura, un 4,1 %. Y los mayores retrocesos para Baleares (14 %), Canarias (12,3 %) y Aragón (7,5 %).

Corregido de efectos de calendario y estacionales, la caída de la producción industrial en febrero fue del 2,1 %, también ligeramente mejor que el 2,3 % registrado en enero.

En esta tasa corregida, el índice encadena ya 14 meses con tasas negativas

En tasa mensual, entre los meses de febrero y enero y también eliminando los efectos estacionales y de calendario, el índice no registró variación.

La producción industrial se hundió un 9,1 % de media en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus, la mayor caída en once años, aunque logró terminar el ejercicio con un repunte del 2,2 % en diciembre tras once meses consecutivos de descensos.

La evolución de febrero en tasa anual, señala a Efe el profesor de economía y finanzas Miguel Córdoba, sigue muy condicionada por la pandemia.

"Es evidente que en febrero de 2020 todavía existía actividad y en la actualidad todavía influye" por las restricciones vigentes, reflexiona Córdoba que añade que, a nivel de precios, han variado los de las energía que se han moderado tras las fuertes subidas de enero.

De cara a futuro, añade Carlos Victoria, "nos encontramos una situación de extrema incertidumbre" que va a depender de la evolución de las restricciones, la evolución epidemiológica y el ritmo de vacunación.

"No conseguiremos una recuperación de la economía y una vuelta a tasas de crecimiento como las previas a la crisis de la covid-19 hasta que no se haya vacunado a un elevado porcentaje de la población", concluye.

Acerca de ProfesionalesHoy 36528 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy