Sánchez elogia las reformas de Senegal que abren las puertas a más inversión española

Dakar, 9 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió este viernes las reformas económicas de Senegal que afirma que abren las puertas a una mayor inversión de empresas extranjeras y garantizó su pleno respaldo a esas medidas.

Sánchez trasladó ese apoyo en su intervención en el foro empresarial España-Senegal organizado con motivo de su visita oficial a Dakar con la que concluye una breve gira africana.

El jefe del Ejecutivo, que abrió la agenda de su estancia en la capital senegalesa con esta cumbre empresarial, dedicó sus primeras palabras a la situación provocada por la pandemia de coronavirus advirtiendo que ningún país va a salir adelante actuando en solitario.

Por eso dijo que España está presente en Senegal, "para sumar, para apoyar y para avanzar".

Felicitó a Senegal por el control de la pandemia y reiteró que hay que seguir ahora por la senda de la vacunación y la recuperación, y aprovechó para asegurar que España será este año junto con Estados Unidos uno de los países con más crecimiento del mundo.

En ello considera que las empresas tienen un papel crucial y, en consecuencia, defendió que sean apoyadas por los gobiernos.

Pero pidió a su vez a las empresas potenciar su actividad más allá de las fronteras de su país.

Sánchez insistió en que España busca en África una asociación estratégica y máxime con países como Senegal, al que elogió por su estabilidad y al que trasladó su total apoyo por las medidas reformistas de su economía y que favorecen la inversión privada.

Sus datos económicos y sus medidas dijo que hacen de Senegal uno de los más atractivos de África para la inversión.

El jefe del Ejecutivo citó algunos sectores de especial relevancia para la presencia de empresas españolas, entre ellos el de las infraestructuras, las energías renovables y la agroindustria.

Además, destacó la relevancia de los acuerdos bilaterales que se van a firmar con motivo de esta visita e hizo una llamada a fomentar el multilateralismo más que nunca para superar las consecuencias de la pandemia.

El ministro de Economía, del Plan y de Cooperación de Senegal, Amadou Hott, acompañó a Sánchez en este acto y destacó el creciente volumen de comercio entre los dos países.

Tras exponer algunos detalles del reciente plan de ajuste en su país, invitó a una mayor inversión española para incrementar la industrialización de Senegal y, en consecuencia, también el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Son bienvenidos, aquí están en su casa, en un país de paz donde las reglas son claras y la ambición son las reformas para crear un clima más atractivo. Les esperamos para trabajar más con ustedes", añadió dirigiéndose a los empresarios españoles presentes en el acto.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio de España, Reyes Maroto, afirmó que España quiere tener un papel relevante en el potencial económico de Senegal aumentando la presencia en el país de empresas que tienen ya una larga experiencia en el exterior.

En nombre de los empresarios españoles, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, tomó la palabra para asegurar que se dan todas las circunstancias para que España y Senegal incrementen su relación comercial.

Por su parte, el presidente de la patronal senegalesa, Baidy Agne, invitó a que los dos países saquen más provecho de su proximidad geográfica y la integración de sus poblaciones, y a dar respuestas comunes a asuntos afectados especialmente por la pandemia como el empleo y el crecimiento económico.

La posibilidad de incrementar las inversiones españolas en Senegal fue también un argumento común en las intervenciones de varios empresarios de los dos países que narraron sus experiencias en diversos proyectos que han liderado.

Acerca de ProfesionalesHoy 36976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy