Filial de mineras Vale y BHP Billiton se acoge a la ley de quiebras en Brasil

Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- Samarco, empresa controlada por la gigante brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, responsable de la tragedia de Mariana (sureste) en 2015, se acogió este viernes a la ley de quiebras en Brasil, para evitar que acciones judiciales de sus acreedores frenen sus actividades.

Según un comunicado remitido al mercado por Vale, ya fueron iniciadas acciones de ejecución de deudas en Brasil por 325 millones de dólares y otras para cobrar títulos de deuda en Nueva York con vencimiento en 2022, 2023 y 2024, todas con pedido de bloqueo de sus cuentas bancarias, lo que obligaría a un paro de operaciones de la empresa.

Vale también indicó que el pedido de recuperación judicial no afecta los compromisos de reparación adquiridos por Samarco, tras las tragedia ocurrida en Mariana, en noviembre de 2015, cuando el colapso de dos depósitos de residuos de la minera dejó un saldo de 19 muertos y un enorme desastre socioambiental.

La ola tóxica anegó siete poblados en la región de Minas Gerais, contaminó 650 kilómetros de la cuenca del Doce, uno de los ríos más importantes del sureste del país, y ha tenido impacto en el litoral atlántico.

De aceptarse la solicitud hecha a la Justicia "todas las acciones y ejecuciones interpuestas por sus acreedores en Brasil se suspenden temporalmente por 180 días (prorrogables por el mismo período), con lo que Samarco tendrá hasta 60 días para presentar su plan de reestructuración de deuda y otras obligaciones".

Samarco también solicitará el reconocimiento del proceso en Estados Unidos a fin de suspender las demandas en su contra en ese país.

De acuerdo con Vale, "gran parte de la deuda de Samarco con partes no relacionadas, que suma alrededor de 4.700 millones de dólares, se contrajo antes de que ocurriera la tragedia de Mariana".

La minera también tiene una deuda financiera de unos 4.100 millones de dólares, créditos provistos por Vale y BHP Billiton Brasil, adquirida para cubrir las necesidades de efectivo que ayudan a sostener su capital de trabajo, las obligaciones por los daños de Mariana, trabajos de reparación e inversiones para la reanudación operativa.

Samarco reanudó operaciones en Mariana en diciembre de 2020 y su capacidad de producción actual es de entre siete y ocho millones de toneladas de mineral de hierro por año.

Acerca de ProfesionalesHoy 37000 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy