Barcelona impulsa una hoja de ruta para reactivar y transformar su economía

Barcelona, 11 abr (EFE).- Barcelona celebrará la próxima semana unas jornadas con expertos internacionales y agentes de todos los sectores que servirán de "punto de partida" no solo para "reactivar sino también transformar" la economía de la ciudad, pues concluirán con un manifiesto que le servirá de hoja de ruta postpandemia.

Las jornadas "Barcelona reAct" se desarrollarán en el Disseny Hub Barcelona entre el 13 y 16 de este mes y pretenden lanzar "un mensaje potente de confianza y optimismo", según ha explicado a EFE el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, que ha destacado que este será "un evento de referencia de la economía local que no existía antes en Barcelona".

Se trata de facilitar "una reflexión de fondo" sobre el futuro de la capital catalana, que debe dejar de depender tanto de la economía del visitante y el turismo y apostar por nuevos sectores como la economía azul y la verde, la salud digital, la industria 4.0 o la tecnología y la innovación.

El "Barcelona reAct" contará con ponentes de la talla de la socióloga Saskia Sassen; el urbanista Greg Clark; el director de la feria Integrated Systems Europe (ISE), Michael Blackman; el miembro fundador de Greenpeace Remi Parmentier; la consejera delegada del proyecto europeo EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, o el enviado especial de la ONU para los océanos, Peter Thomson.

También participarán representantes institucionales como la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además del propio Collboni, entre otros.

Collboni recuerda que "Barcelona tiene todos los elementos de la ecuación para un futuro brillante", esto es, capacidad para atraer talento, una buena posición internacional, un ecosistema emprendedor que funciona o ser base tecnológica, entre otros elementos.

Con "Barcelona ReAct" se quiere explicar la agenda económica de la ciudad para la próxima década, ya adelantada en parte mediante el plan Barcelona Green Deal presentado hace año y medio, un compendio de 38 medidas alineadas con la Agenda 2030.

Las jornadas terminarán con un manifiesto a modo de "guía para el futuro económico de Barcelona", en los que se fijarán "diez puntos clave para reactivar la ciudad".

La pandemia obligará a celebrar el "Barcelona reAct" de forma híbrida, con aforo presencial reducido y emisiones en línea.

Destaca Collboni que Barcelona ya ha comenzado a transformarse y que la COVID-19 no ha hecho más que advertir de que es necesario acelerar algunos cambios ya en marcha.

Por ejemplo: el Puerto Olímpico ha dejado de albergar ocio nocturno para ser epicentro de la economía azul (vinculada al agua y el mar) y el área del [email protected] sigue creciendo apostando por la tecnología y la innovación.

"La nuestra es una declaración de intenciones, sí, pero acompañada con hechos", subraya el primer teniente de alcalde, quien ha recordado en este sentido el acuerdo con el Gobierno del Estado para ceder el edificio de Correos a la ciudad, 30.000 metros cuadrados del histórico edificio de la Via Laietana para convertirlo en un polo de actividad económica vinculada al sector tecnológico y digital.

Acerca de ProfesionalesHoy 39084 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy