Centros de datos: el nuevo negocio de los inversores inmobiliarios

Madrid, 11 abr (EFE).- La demanda de centros de datos rompe récords impulsada por la creciente migración a la nube de los procesos informáticos, una oportunidad de negocio para inversores inmobiliarios que ofrece altas rentabilidades y contratos de alquiler de diez o más años.

La anunciada alianza esta semana entre la socimi Merlin Properties y la tecnológica estadounidense Edged Energy para construir cuatro 'data center' con capacidad para 80 megavatios (MW) en la península ibérica (Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa) confirma el interés que los expertos venían avanzando.

Según la consultora JLL, aunque un pequeño número de armarios dando soporte local puede considerarse un CPD (centro de proceso de datos), el activo en auge en el sector inmobiliario son edificios de mediano o gran tamaño exclusivamente dedicados a albergar esos armarios llenos de equipos informáticos, que son los soportes físicos de "la nube" y que gestionan millones y millones de datos.

En España, donde había 105 edificios de este tipo en 2019, estos activos se concentran en parques tecnológicos, con buen acceso a las redes de fibra óptica y eléctrica.

Entre las zonas con un mayor número de parques tecnológicos destacan la de Alcalá de Henares en Madrid (donde se ubica el Parque Tecnológico Tecnoalcalá en el que se aloja el data center de Telefónica, entre otros), Cerdanyola del Vallés en Barcelona (Parc Tecnológico del Vallés), Paterna en Valencia (Parque Tecnológico de Paterna) y Zaragoza (Parque Tecnológico Waqla).

Paula Albadalejo, directora de Proyectos y Servicios de Desarrollo de JLL, asegura que las empresas que necesitan los servicios de un centro de datos cada vez demandan más cercanía en su ubicación y que "ciudades como Valencia y Zaragoza, que están muy bien comunicadas, seguirán cogiendo impulso en los próximos años".

En CBRE consideran que este segmento seguirá creciendo en 2021 especialmente en Barcelona y Madrid y que nuevos operadores entrarán en el mercado.

Los expertos explican que España está llamada a ocupar un papel importante dentro de Europa en el mercado de los centros de datos desde la llegada a la península de tres cables submarinos que la conectan con Estados Unidos, Latinoamérica y el norte de África.

CAMPUS DE AMAZON EN ARAGÓN

El mayor proyecto actualmente en desarrollo es la construcción en Aragón por parte de Amazon Web Services de un campus de más de 100.000 metros cuadrados con tres centros de datos, cada uno de ellos con más de 100 megavatios (MW) de potencia, cuya apertura está prevista para finales de 2022 o principios de 2023.

El campus de Amazon y otros como el que desarrolla Interxion, propiedad de Digital Realty, en Madrid capital con una superficie de 35.000 m² y 34 MW de potencia eléctrica, o el que el gigante japonés de las telecomunicaciones NTT abrirá en Las Rozas (Madrid) de 6 MW hacen que el madrileño haya sido el mercado de más rápido crecimiento por absorción en 2020, con un rendimiento de escala similar a París, según el asesor inmobiliario Knight Frank.

También Google y Microsoft han mostrado interés por instalar centros de datos en España, con lo que en Colliers calculan que en los próximos cinco años sólo la inversión directa en infraestructuras físicas de centros de datos en este país podría alcanzar los 3.000 millones de euros y que, en conjunto, el mercado de los 'data centers' recibirá más de 9.000 millones de euros de inversión.

El despegue en España llega después del que comenzó hace un lustro en otros países de Europa, donde los mayores mercados son Londres, Frankfurt, Amsterdam y París y donde el informe "Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021", elaborado por PwC y el Urban Land Institute, coloca a los centros de datos a la cabeza del 'top ten' de los sectores a seguir.

Acerca de ProfesionalesHoy 38982 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy