La demanda de Rato a Villarejo, pendiente de la conciliación de este martes

Madrid, 11 abr (EFE).- El juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles (Madrid) celebra este martes el acto de conciliación previo a la demanda del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato al excomisario José Villarejo por decir a un empresario que el exministro del PP le reconoció que "había trincado sobres".

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, está previsto que acudan tan sólo los abogados de las partes, que deberán estar en la sede judicial a las 10:00 horas para dar comienzo al acto, en el que Rato solicita que el excomisario rectifique públicamente sus palabras para evitar así continuar con las acciones legales.

A comienzos de año, el expresidente de Bankia interpuso la conciliación, donde instaba a Villarejo a desdecirse de las afirmaciones que le hizo a un empresario, en las que aseguraba que Rato le reconoció que había "trincado sobres" y que delante de él "iba Rajoy con otro sobre".

El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "auténtica falacia" esas manifestaciones, que forman parte de una conversación entre Villarejo y Adrián de la Joya y que aparecen transcritas en el sumario del caso Kitchen sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por ello, y previa a la interposición de una demanda por injurias y calumnias, Rato propuso la celebración de este acto para que el excomisario "de manera inmediata, rectifique públicamente, reconociendo expresamente que las mencionadas manifestaciones" son "inciertas".

En concreto, reclama a Villarejo que diga que él jamás le ha manifestado "en conversación alguna" expresiones tales como: "Yo estaba en la fila, Rajoy iba delante mía y cada uno con el sobre" o "en la misma fila donde trincábamos los sobres iba el barbas".

También pide que declare que "todo cuanto manifestó" al empresario Adrián de la Joya sobre "unas supuestas manifestaciones realizadas por Don Rodrigo de Rato Figaredo" es "incierto", y que así lo rectifique.

El pasado 25 de marzo, Rato declaró como testigo en el juicio sobre la "caja b" del PP y el presunto pago en negro de parte de la reforma de la sede del partido en la calle Génova.

El exministro negó haber recibido sobresueldo alguno, y defendió que sus pagos "venían por la Tesorería de Hacienda que pagaba al Gobierno, y anteriormente por el Grupo Parlamentario Popular".

Rato se encuentra actualmente en libertad condicional tras cumplir condena en la cárcel madrileña de Soto del Real por el caso de las tarjetas "black" de Caja Madrid.

Por su parte, Villarejo fue puesto en libertad el pasado marzo ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre - cuando cumplía el límite máximo de cuatro años desde que se decretó su prisión preventiva- por las primeras piezas del caso sobre sus negocios pendientes de juicio oral.

Acerca de ProfesionalesHoy 39126 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy