El rey y Sánchez inauguran hoy las nuevas instalaciones de Airbus en Getafe

Madrid, 15 abr (EFE).- El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguran este jueves el nuevo campus de Airbus en la localidad de Getafe (Madrid) en medio del malestar de los trabajadores por los planes de la compañía aeronáutica de acometer recortes de plantilla e instalaciones en España por la crisis.

Es la tercera visita que Felipe VI y Sánchez hacen juntos a una multinacional en el último mes y medio, después de que visitaran a comienzos de marzo la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y, dos semanas después, la de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) para apoyar a la automoción.

En este caso, su intención es respaldar el sector aeronáutico, al que el desplome del turismo le ha causado un grave impacto.

Ante la caída de ingresos del pasado año por la suspensión de entregas de aviones, el fabricante aeronáutico europeo ha aprobado un plan de recorte de 15.000 empleos en todo el mundo.

En España, donde la plantilla es de 12.300 personas, la previsión inicial era la salida de la empresa de unos 1.600 empleados -cerca de 900 en la división de aviones comerciales y unos 720 en la de defensa y espacio-, lo que supone un 13 por ciento, si bien la cifra definitiva no está cerrada.

El Gobierno se comprometió el pasado año con Airbus a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 185 millones de euros hasta 2023, y a comprar helicópteros al fabricante europeo como gesto para reducir el recorte de empleo en España.

Los sindicatos temen además el cierre de la planta de la compañía en Puerto Real (Cádiz), por lo que han convocado huelga a partir del 23 de abril.

Acerca de ProfesionalesHoy 39054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy