La Bolsa española mantiene una leve subida del 0,14 % tras la apertura

Madrid, 15 abr (EFE).- La Bolsa española abre una sesión más con cautela y en los primeros compases de este jueves se anota una subida del 0,14 %, con la que logra mantener el nivel de los 8.600 puntos.

En concreto, a las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.600,40 puntos. Suma 11 enteros, ese 0,14 %.

La subida del año alcanza el 6,50 %.

Con esta tendencia, la Bolsa española intenta mantener el tono positivo de la víspera, cuando se anotó un 0,74 % y rompió con tres sesiones consecutivas a la baja.

El mercado nacional se ve impulsado por el sector turístico y algunos grandes valores como Telefónica e Inditex.

Previamente, en Asia la sesión ha sido plana, aunque los futuros sobre los principales indicadores estadounidenses apuntan a una jornada en positivo, con subidas del 0,30 % a esta hora.

El miércoles, Wall Street cerró con signo mixto, ya que las caídas de los valores tecnológicos compensaron las ganancias de los bancarios tras la publicación de unas buenas cuentas trimestrales de entidades como JPMorgan Chase, Wells Fargo o Goldman Sachs, que arrancaron la temporada de resultados.

En la sesión, se conoció el Libro Beige de la Reserva Federal, Fed, que reiteró la idea de que la economía de EE. UU. continúa acelerándose, pero aún lejos de los objetivos de pleno empleo.

En la misma línea, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que mantendrá su política monetaria acomodaticia, y que la retirada gradual de las compras de deuda se hará "bastante antes" de la primera subida de los tipos de interés.

En la sesión de hoy, en Estados Unidos se conocerán más resultados empresariales. A nivel macroeconómico se publicará una batería de datos como la encuesta manufacturera de Nueva York, las ventas al por menor, la producción industrial y las peticiones por desempleo.

Mientras, en Europa, se publicará el IPC de Alemania y Francia.

En el Viejo Continente, el resto de mercados también han abierto al alza: Londres suma el 0,35 %; Fráncfort, el 0,21 %; Milán, el 0,12 %; y París, el 0,07 %.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, cotiza plano a esta hora, en los 66,56 dólares.

Dentro de todo el mercado español, hoy destaca la fuerte subida de Meliá Hoteles, del 4,89 %.

En el IBEX 35, el segundo valor que más avanza es Telefónica, el 1,20 %; y el tercero IAG, el 1,12 %.

En el lado de las pérdidas, Solaria es el que más cae del IBEX 35, el 1,69 %, mientras que en el mercado continuo, Vocento se desploma el 7,95 %.

De los grandes valores, además de Telefónica, Inditex suma el 0,47 %; Iberdrola, el 0,18 %, mientras que el Santander y el BBVA bajan el 0,03 % y el 0,07 %, respectivamente.

Repsol también pierde el 0,28 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 0,41 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 37012 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy