Mohamed VI lanza plan de generalización de protección social para marroquíes

Rabat, 14 abr (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos lanzó hoy la estrategia de generalización de la protección social en los próximos cuatro años con un coste anual de 51.000 millones de dirhams (4.700 millones de euros).

Este ambicioso plan incluirá en un primer momento a los agricultores, los artesanos, comerciantes y proveedores privados de servicios para posteriormente incluir otros oficios con el fin de generalizar el sistema sobre todos los ciudadanos, según informa un comunicado del Gabinete Real.

La estrategia tendrá varios ejes: primero, la generalización del seguro médico obligatorio a finales de 2020 para incluir a 22 millones de personas que tendrán garantizados tratamientos médicos, medicinas y hospitalización, a lo que se añadirá la extensión de los subsidios familiares entre 2023 y 2024.

El tercer eje se refiere a la ampliación en 2025 de la base de los inscritos en el sistema de pensiones, que pasará a incluir a los trabajadores autónomos (hasta ahora sin ninguna jubilación), y en cuarto lugar se instaurará la indemnización por desempleo, ahora inexistente.

Para la implementación de estos proyectos se han firmado tres convenios entre diferentes departamentos ministeriales en una ceremonia presidida por el monarca en el palacio de Fez (centro).

Durante el acto, el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboun, dijo que la estrategia supone un presupuesto anual de 51.000 millones de dirhams (4.700 millones de euros), y de este monto 23.000 millones de dirhams (2.100 millones de euros) se movilizarán del Presupuesto del Estado, sin aclarar de dónde procederá el resto del dinero.

El ministro añadió que la generalización de la cobertura médica requiere una mejora de los recursos y capacidad médicas del país, por lo que se decidió abrir el sector a la inversión extranjera.

Acerca de ProfesionalesHoy 39055 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy