UGT pide el mantenimiento del empleo para las empresas que reciban fondos UE

Madrid, 14 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno que las empresas que accedan a los fondos europeos no solo no puedan destruir empleo sino que deban mejorar la calidad del que tienen y del que creen.

Así lo ha señalado este miércoles Álvarez en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse junto al resto de los agentes sociales con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la sede del Ministerio.

A dicha reunión han asistido también por parte del Gobierno la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Álvarez ha considerado que el plan presentado es una "buena hoja de ruta", que recoge las aportaciones de los agentes sociales, pero que "ahora hay que desarrollarla", un punto en el que ha coincidido también con el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El líder de CCOO ha considerado en declaraciones remitidas también a los medios que "en principio no apunta mal, pero ahora toca implementarlo a través de medidas de diálogo y negociación social, que van a ser muy complejas en los próximos meses".

A su juicio, el plan presentado "ha contado con una valoración positiva en general de los agentes sociales, porque canaliza un volumen de recursos económicos que debieran servir para la transformación del modelo productivo y económico español de manera importante en los próximos años".

También, ha dicho, "porque las reformas asociadas responden a los planteamientos que veníamos haciendo, en materia de legislación laboral, de pensiones o fiscalidad", por lo que lo considera "una declaración de medidas a adoptar, pero que falta concretar".

Para Sordo, en el plan sí que aparece "en términos perfectamente compatibles con las posiciones sindicales" lo que tiene que ver con la derogación de la reforma laboral sustituyéndola por una más equilibrada que haga que la contratación precaria y despido dejen de utilizarse de forma sistemática en las empresas.

También en lo que respecta a un "modelo de pensiones, fiscalidad e ingresos compatibles con nivel de protección social que necesita España", ha dicho Sordo.

Álvarez, sin embargo, ha destacado que "los aspectos más conflictivos son muy genéricos, tanto en lo que hace referencia al mercado de trabajo como a la Seguridad Social".

Además, ha destacado el líder de UGT otros elementos del plan "que tienen tanta importancia como la manera en la que se van a distribuir los fondos, como la participación sindical a la hora de elaborar los planes de las empresas y de las CCAA, de la capacidad de control y de la repercusión que éstos tengan sobre el empleo".

Acerca de ProfesionalesHoy 38983 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy